Ecopetrol investiga hidrógeno blanco: Felipe Bayón defendió hidrocarburos en Davos

Ecopetrol busca e investiga producción de hidrógeno blanco, que se produce en la corteza terrestre y se encuentra en depósitos subterráneos

Felipe Bayón - Ecopetrol
Felipe Bayón, saliente presidente de Ecopetrol. Foto: Cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, aseguró que al interior de la petrolera se cree que sin transmisión de energía no puede haber transición energética.

“Al final del día, si no tienes la capacidad para sacar los electrones de donde son generados y llevarlos a los mercados, va a ser muy difícil”, indicó Bayón.

Resaltó que, aunque se cuente con recursos como los solares, eólicos con la geotérmica, entre otros, es clave tener entre las herramientas la transmisión.

Dentro de su intervención, Felipe Bayón habló del Plan 2040 que tiene Ecopetrol: explicó que esta estrategia -a 20 años- no va a cambiar en su esencia, aunque eventualmente pueda ser renovada, ajustada, modulada, se mueve con la motivación e intención de lograr ser más sostenibles.

Lo anterior con mecanismos que la petrolera ha destacado en el pasado como: carbono neutralidad, generación con renovables, agua neutralidad, sosTECnibilidad, entre otros.

Recomendado: Ecopetrol, primer miembro sudamericano del Consejo del Hidrógeno

Ecopetrol, hidrógeno e hidrocarburos

“Tenemos grandes planes para el hidrógeno: nosotros ya producimos hidrógeno azul, estamos investigando el verde y aprobando grandes proyectos este año. Y es parte de la conversación en torno a la tecnología, transferencia de conocimiento y financiación”, manifestó Bayón en Davos.

Entre tanto, el presidente de Ecopetrol reveló que la compañía también está buscando hidrógeno blanco (hidrógeno geológico, conocido como hidrógeno blanco o, a veces, dorado, se produce en la corteza terrestre y se encuentra en depósitos subterráneos, a menudo a través del fracking. Actualmente no existe una estrategia a gran escala para aprovechar este recurso).

El blanco es el que se busca en la superficie: solar, geotérmico, pequeñas plantas hidroeléctricas”, expuso el líder de Ecopetrol.

Adicionalmente, aseguró que la compañía se ha embarcado a investigar el aire -energía eólica-.

Por su parte, Bayón insistió en no dejar los hidrocarburos de lado en medio de la transición energética.

Recomendado: Utilidades de Ecopetrol batirían nuevo récord para 2022, según Casa de Bolsa

“Esto es parte de lo que la compañía va a hacer a largo plazo, protegiendo el negocio existente”, señaló el presidente.

Afirmó que la población continuará creciendo, por lo que se va a seguir necesitando combustibles tradicionales como: gasolina, diésel, jet, petroquímicos y gas natural de buena calidad, “mientras que necesitamos producir el resto”.

Felipe Bayón destacó, además, que la compañía ha avanzado bastante en su programa de energías renovables -en términos de tener más capacidad-.

“Entender que Ecopetrol puede ser el 10 % del presupuesto del país. Colombia sigue necesitando los fondos a través de dividendos, regalías e impuestos a la vez que somos los líderes y adelantamos la transición energética, no solo en Colombia, sino también en la región”, concluyó Bayón.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias