Utilidades de Ecopetrol batirían nuevo récord para 2022, según Casa de Bolsa

Casa de Bolsa expuso que las utilidades de Ecopetrol alcanzarían un nuevo histórico correspondiente al desempeño de 2022.

Reservas de hidrocarburos de Ecopetrol
Reservas de hidrocarburos de Ecopetrol. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La comisionista Casa de Bolsa en su más reciente Oráculo expuso que las utilidades de Ecopetrol, petrolera estatal colombiana, alcanzarían un nuevo histórico correspondiente al desempeño de 2022.

Lo que permitiría una repartición de dividendos históricamente más alta, pero bajo diferentes escenarios:

  • Tomando en cuenta dentro de los escenarios el Plan Financiero 2023 presentado por el Gobierno de Colombia, a finales de 2022, los dividendos girados a la Nación llegarían hasta un aproximado de $29 billones, con un dividendo total de $32,8 billones, equivalentes a $797 por acción y un dividendo yield superior al 30 %

De acuerdo con Casa de Bolsa, en los últimos años Ecopetrol ha visto los frutos de mayores eficiencias logradas a través de diferentes medidas como: optimización de los costos de levantamiento y dilución de los crudos pesados y extrapesados, entre otros.

Lo anterior, junto con mayores precios promedio de la referencia de petróleo Brent (+64,1 % A/A en 2021 y 42,4 % A/A en 2022) y una devaluación del peso colombiano, han generado una utilidad neta creciente en 2021 y 2022, hasta el punto que las cifras acumuladas al corte del tercer trimestre del año pasado se ubican en máximos históricos.

Recomendado: Ecopetrol seleccionó a Total Eren para construir y operar el parque solar fotovoltaico Rubiales

Para la comisionista de bolsa, la dinámica positiva de la utilidad neta en 2021 se ha traducido en dividendos crecientes, hasta llegar a un dividendo pagado de $448 por acción en 2022: entre un dividendo ordinario de $243/acción, correspondiente a un payout del 60 %.

Y dividendos extraordinarios de $205/acción, traduciéndose en un payout total del 110 % y un dividend yield del 18,5 %, registrando el pago de dividendos más altos en la historia de la compañía.

La entidad recordó que, dentro del dividendo extraordinario, $168 por acción (37,5 % del dividendo total) equivalentes a aproximadamente $6,9 billones, incluyeron $6,1 billones recibidos por el estado colombiano para la compensación de cuentas del valor adeudado a Ecopetrol por parte del Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles (FEPC).

Utilidades de Ecopetrol en 2023

Con miras al 2023, el sobresaliente desempeño de las utilidades de Ecopetrol se traduciría en un dividendo anual creciente.

Tomando en consideración diferentes escenarios de la utilidad neta en un rango entre $34 billones y $37 billones y el rango alto del payout establecido por Ecopetrol (40 % – 60 %), el dividendo ordinario por acción superaría las cifras del 2022.

Es decir, que se ubicarían en un rango entre $494 – $540 por acción, con un dividend yield mayor al 20 %, llegando a niveles históricamente altos.

Según Casa de Bolsa,lo anterior luce atractivo frente a una inflación estimada para 2023 de 7,7 % en línea con la más reciente encuesta de expectativas económicas del Banco de la República con corte a diciembre 2022.

Recomendado: Ecopetrol colocó US$2.000 millones en bonos, calificados BB+ por Fitch

Por su parte, uno de los escenarios más optimistas tendría en cuenta las cifras presentadas por el Gobierno Nacional Central a finales del 2022 en su Plan Financiero 2023, en las cuales se esperan mayores dividendos girados a la Nación por parte de Ecopetrol, en línea con el favorable desempeño del sector en 2022, con los dividendos girados llegando hasta $29 billones, con un dividendo total de $32,8 billones, equivalente a $797 por acción y un dividend yield superior al 30 %.

“De esta manera, el dividendo que espera el GNC equivaldría a una utilidad neta mayor a $35 billones y un payout del 90 % – 95 % frente a la política de dividendos ordinarios con un payout de 40 % – 60 %”, precisa el informe de Casa de Bolsa.

El documento expresa que, por parte del Gobierno de Colombia, según lo estipulado en el plan financiero, de los $29 billones que espera recibir el Gobierno proveniente de Ecopetrol, cerca de $26,3 billones irían a la compensación del FEPC.

Esto, de acuerdo con la comisionista de bolsa, implicaría un cruce de cuentas entre el saldo del FEPC del 2022 y el dividendo que pagaría Ecopetrol.

Casa de Bolsa sobre utilidades de Ecopetrol

Para la comisionista de bolsa, la repartición de dividendos estimada en el plan financiero luce elevada y de materializarse este escenario dejaría un monto bajo disponible para reinversión, dada la alta repartición de dividendos.

Lo que resultaría aportando menos recursos al Plan de Inversión del 2023 por $25 billones – $30 billones que anunció Ecopetrol a finales del año pasado.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

“Dicho plan espera ser financiado con recursos propios, recaudos de la Cuenta por Cobrar al FEPC y endeudamiento. Sobre este último tema, es importante recordar los vencimientos de deuda de la compañía por ~ USD 3,5 BN en 2023, los cuales ha venido cubriendo principalmente con una línea de crédito por USD 1,2 BN, crédito sindicado por USD 1 BN y la reciente emisión de bonos en dólares por USD 2 BN a diez años”, puntualizó la entidad.

En términos generales, Casa de Bolsa ve que la buena dinámica en 2022 permitiría una repartición de dividendos históricamente alta, beneficiando al accionista minoritario, la cual deberá definirse en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas que se llevaría a cabo en el primer trimestre de 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias