Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

Ecopetrol presentó la solicitud formal ante la OFAC, para que les otorgue una licencia con la que puedan operar de la mano de Pdvsa.

Ecopetrol
Ecopetrol: J.P.Morgan y Morgan Stanley rebajan precios objetivo para los ADR. Imagen: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol le pidió permiso a Estados Unidos para hacer negocios energéticos con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Es de anotar que ese es uno de los primeros pasos que debe dar Ecopetrol, toda vez que la empresa pública venezolana está sancionada por Estados Unidos, algo que impide a compañías y particulares hacer negocios con Pdvsa.

Ecopetrol presentó la solicitud formal ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), para que les otorgue una licencia con la que puedan operar de la mano de Pdvsa y, de este modo, poder importar gas.

Algo similar como lo que ocurrió con Chevron, petrolera estadounidense, a finales de 2022.

En noviembre del año pasado, Chevron Corp recibió una licencia ampliada que le permite reanudar la producción de petróleo en Venezuela e importar crudo, después de que el gobierno venezolano y la oposición manifestaran que volvían a las conversaciones políticas.

Esto le permite a Chevron reactivar los proyectos petroleros existentes en Venezuela y llevar nuevos suministros de crudo a las refinerías estadounidenses.

Recomendado: EE. UU. respaldó y permitió a Chevron importar petróleo de Venezuela

Vale señalar que la licencia tiene una duración de seis meses, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Permiso para trabajar con Pdvsa

El permiso para hacer negocios con Pdvsa no va a ser fácil de lograr, si se tiene en cuenta lo que sucedió hace poco con Coviasa.

Una vez los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, acordaron reabrir la frontera entre ambos países, se acordó que la aerolínea pública venezolana Coviasa cubriera la ruta Caracas-Bogotá.

Todo estaba listo para que esto sucediera, hasta que Estado Unidos intervino.

La embajada del país que dirige el estadounidense Joe Biden envió cartas a las autoridades colombianas recordándoles que Coviasa era una de las empresas venezolanas sancionadas por Estados Unidos, por ende, independiente del servicio que prestara, podía ser perseguida por la justicia de ese país.

Cabe anotar que las sanciones contra Venezuela se enmarcan en la lista de la OFAC, conocida como la lista Clinton.

Pvdsa, Ecopetrol y Chevron ya tenían un permiso

Hay una antesala entre las tres petroleras: Pvdsa, Ecopetrol y Chevron. En 2004, cuando Colombia tenía como presidente a Álvaro Uribe Vélez y en Venezuela gobernaba Hugo Chávez, ambos países firmaron un acuerdo en materia energética.

Recomendado: Ecopetrol ya trabaja con PDVSA de Venezuela para, eventualmente, traer gas a Colombia

Para ese entonces, el acuerdo binacional consistía en que entre 2007 y 2015 Ecopetrol y Chevron le vendían gas a Pdvsa, que ocurrió sin contratiempos, para que luego, entre 2015 y 2027, Fuera la petrolera venezolana la encargada de venderle gas a Colombia, pero no se ha podido materializar.

Cabe anotar que, con el paso de los años, Colombia ha encontrado nuevos yacimientos de gas y, a la fecha, el país produce el 80 % del gas que consume.

Asimismo, hace un par de semanas Venezuela autorizó a Prodata Energy, compañía privada, a exportar gas a Colombia, algo que podría suponer tropiezos en el acuerdo con Pdvsa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias