Ecopetrol ya trabaja con PDVSA de Venezuela para, eventualmente, traer gas a Colombia

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, indicó este jueves que la petrolera ha pensado en seguir estrechando lazos con Venezuela para eventuales convenios de exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente de gas; de hecho, ya hay un contrato firmado.

“Hoy en día ya tenemos un relacionamiento. Nosotros, por ejemplo, desde Essenttia, que es compañía del Grupo Ecopetrol, hacemos ventas a compañías privadas en Venezuela, todo el polipropileno y materiales que se utilizan en muchos otros productos”, aseguró Bayón.

Agregó que, particularmente, Ecopetrol tiene un contrato con PDVSA pata gas, para eventualmente -en un futuro- pensar en traer gas de Venezuela. “Eso ya existe, este es un contrato adicional al contrato que se usó hace muchos años para venderle gas a este país”.

Recomendado: MinHacienda no descarta nuevos contratos petroleros ni emisión de acciones de Ecopetrol

Entre tanto, Felipe Bayón afirmó que parte del equipo de Ecopetrol ha viajado a Venezuela evaluando el acuerdo y mirando qué oportunidades hay, qué más se podría hacer.

“Creo que nosotros tenemos una capacidad operativa, el conocimiento y buenos técnicos- profesionales. Y, de alguna manera, nos estamos cerrados a que, eventualmente, podamos acá o allá hacer algún tipo de negocio con Venezuela”, precisó Bayón.

Cabe recordar que entre Colombia y Venezuela ya ha habido contratos en materia de hidrocarburos: uno tuvo que ver con la venta de gas por parte de Colombia al país vecino que, según Felipe Bayón, se hizo, se cumplió, se pagó y se liquidó, por lo cual ya no va más.

Recomendado: En medio de incertidumbre, Ecopetrol cumplió 15 años en la Bolsa de Valores de Colombia

Y el otro para que Colombia, eventualmente, pueda traer gas de Venezuela.

“¿Qué se necesita? Desde el punto de vista del acondicionamiento del gas, en especificaciones y en alguna cantidad de normas técnicas, que se cumplan y estamos trabajando con PDVSA en ese sentido”, concluyó el presidente de Ecopetrol, en medio de la celebración de los 15 años de cotización de la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias