Ecopetrol seleccionó a Total Eren para construir y operar el parque solar fotovoltaico Rubiales

Ecopetrol y Total Eren
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol y David Corchia, CEO de Total Eren. Imagen: Ecopetrol

Ecopetrol y Total Eren, un productor independiente de energía renovable (IPP por sus siglas en inglés) con sede en París, anuncian que suscribieron un acuerdo para poner en marcha el parque solar fotovoltaico (FV) Rubiales.

Este parque solar fotovoltaico se construirá en el campo Rubiales, propiedad de Ecopetrol y uno de los más importantes de la industria de hidrocarburos de Colombia, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

Ecopetrol seleccionó a Total Eren para desarrollar, financiar, construir y operar este parque solar, de aproximadamente 100 megavatios pico, mediante un proceso de licitación.

Hay que decir que Total Eren tendrá una participación de 51 % en el proyecto y Ecopetrol el 49 % restante.

¿Cuándo inicia la construcción del parque solar?

Está previsto que las obras de construcción inicien durante el primer trimestre de 2023 y se espera la entrada en operación del parque en el primer trimestre de 2024.

Recomendado: Bonos Ecopetrol: hay alta prima tras regreso a mercado por primera vez desde 2021

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de descarbonización del Grupo Ecopetrol y su compromiso para acelerar la transición energética en Colombia, contribuyendo al crecimiento sostenible de la región gracias a la reducción de más de 24.000 toneladas de emisiones de CO₂ anuales.

El parque solar contará con 180.000 paneles bifaciales monocristalinos, cuya capacidad equivaldrá a abastecer de energía a una ciudad de 150.000 habitantes durante todo un día.

Ecopetrol será el usuario, en sus operaciones, de la energía generada por el parque, a través de un contrato de suministro de energía (PPA – Power Purchase Agreement) a 17 años.

“Estamos complacidos de asociarnos con Total Eren, una empresa con extensa experiencia en la industria solar, para seguir avanzando en nuestro compromiso de acelerar la transición energética”, señaló Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

Recomendado: Ecopetrol pidió permiso a EE. UU. para negociar gas con Pdvsa

Agregó que “nuestra meta es incorporar 9001 megavatios en 2025 mediante energías renovables, para lograr que nuestras operaciones sean más sostenibles y contribuir a combatir el cambio climático. Todo esto alineado con nuestra aspiración para lograr cero emisiones netas de carbono en el año 2050”.

Mientras tanto, David Corchia, CEO de Total Eren, añadió que “Ecopetrol es un actor energético responsable y la mayor empresa de Colombia. Estoy seguro de que nuestra ambiciosa asociación será fructífera y proporcionará múltiples beneficios medioambientales, económicos y sociales a nivel local”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias