Inicio Noticias económicas importantes Reformas laboral y pensional 2023: iniciarán debate en la semana del 15...

Reformas laboral y pensional 2023: iniciarán debate en la semana del 15 de mayo

Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo
Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo. Foto: Ministerio del Trabajo.

La titular de la cartera laboral, Gloria Inés Ramírez Ríos, se mostró optimista con el trámite que se adelanta en el Congreso de la República, para sacar adelante los proyectos de ley de las reformas laboral y pensional anunciando que la próxima semana iniciarán los debates.

“Hemos tenido las reuniones suficientes con los ponentes en el Congreso y se ha iniciado su dinámica con las diferentes audiencias públicas, muy representativas y participativas, donde los congresistas están preparando la ponencia que será radica la próxima semana en materia de reforma laboral”, puntualizó la jefa de la cartera laboral.

Frente al proceso legislativo de la reforma pensional en la Comisión Séptima del Senado, la ministra también anunció que se adelantará una audiencia pública en la ciudad de Cúcuta y después los congresistas radicarán la ponencia.

“Hicimos dos audiencias esta semana con una amplia participación y el próximo lunes, será la sesión pública en la capital de Norte de Santander, y posteriormente se reunirán para presentar la ponencia que espero, sea en esta misma semana y continuar así, con los debates que se tienen que dar en el Congreso de la República”, aseguró Ramírez Ríos.

Recomendado: Así se tramitaría la reforma laboral en Colombia: ABC de lo que viene

Las propuestas ya han sido presentadas en el Congreso, pero aún no se han debatido ni votado. Aunque las comisiones séptimas han realizado audiencias públicas y revisado los detalles.

La ministra de Trabajo confirmó a Valora Analitik que las propuestas de reforma laboral y pensional serán presentadas a más tardar la semana del 15 de mayo. Según Ramírez, las audiencias públicas ya se han llevado a cabo con los diferentes actores interesados en ambas reformas, y ahora los ponentes están trabajando en las respectivas ponencias. La funcionaria destacó que estos debates son una oportunidad para escuchar propuestas y mejorar las reformas. En cuanto a posibles cambios en los proyectos presentados por el Gobierno, la ministra afirmó que estos serán decididos por los ponentes de los proyectos.

Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso
Reforma laboral en Colombia hace su curso por el Congreso. Imagen: Cámara de Representantes

¿Cuáles son los cambios propuestos en la reforma laboral y pensional?

Los principales cambios que plantea la reforma laboral son:

  • Modificaciones en la jornada nocturna en el país (que empiece a las 6:00 p.m.).
  • Limitación de los contratos fijos en Colombia y priorización de los que son a término indefinido.
  • Se busca también pagos extra por los trabajos que se lleven a cabo en jornadas nocturnas, dominicales y en festivos.
  • Ampliar la licencia de paternidad para que el cuidado no sea únicamente para la madre.
  • Cambios a los derechos de sindicalización y huelga.
  • En los casos de despidos sin justa causa el cálculo de la liquidación va a permitir que se mejore el monto de la indemnización.
  • Se podrá pagar menos del salario mínimo, pero para actividades puntuales y no recurrentes.
  • El pilar contributivo es uno de los más indispensables para el desarrollo de la reforma pensional. Con este, se busca que estén todas las personas del país que coticen al sistema de pensiones y que tengan hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Por qué es importante iniciar los debates antes del 20 de junio?

Es de suma importancia destacar que la actual legislatura del Congreso llegará a su fin el próximo 20 de junio. En este sentido, el Gobierno está analizando la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para que se puedan abordar los proyectos que aún están pendientes de discusión, con el objetivo de dar continuidad a su trámite durante el segundo semestre del año.

Esta medida se presenta como una alternativa viable para que los temas relevantes que están actualmente en proceso en el Congreso no queden en el olvido y se les pueda dar el tratamiento adecuado.

Así, se buscará garantizar que las iniciativas más importantes puedan avanzar en su proceso legislativo, para que puedan ser debidamente analizadas y discutidas antes de la finalización del periodo presidencial y legislativo.

Salir de la versión móvil