Inicio Noticias económicas importantes Este martes 16 de abril arranca segundo debate de reforma pensional de...

Este martes 16 de abril arranca segundo debate de reforma pensional de Colombia

Reforma pensional de Colombia. Foto: MinTrabajo.
Reforma pensional de Colombia. Foto: MinTrabajo.

Luego de varias jornadas en las que se negaron impedimentos, se votaron y rechazaron dos ponencias de archivo y una alternativa. Se aprobó seguir el trámite de la reforma pensional con la propuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es de mencionar que esta ponencia positiva cuenta con 94 artículos y 17 capítulos.

El nuevo debate parte del articulado que fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado de la República el año pasado.

La discusión en segundo debate se realizará en la plenaria del Senado de la República sobre las 2:00 p.m.

Este nuevo encuentro se da en el marco de un acuerdo que presentó el presidente de la República, Gustavo Petro con el Partido Liberal.

El senador Alejandro Carlos Chacón, quien fue el vocero del partido, aseguró que se logró un acuerdo de bajar el umbral de cotización en Colpensiones desde 3 a 2,3 salarios mínimos.

Otro de los puntos de la reforma pensional en el que hubo acuerdo con el jefe de Estado tiene que ver con el incremento de subsidios para los estratos económicos más bajos.

Además, Chacón mencionó que otro punto que fue consensuado tiene que ver con la entidad que se propondrá para administrar el fondo de ahorro que propone la reforma pensional.

Los liberales proponen que sea el Banco de la República, aunque expertos han advertido que el banco central no tiene esa función constitucional.

Sin embargo, en el debate que inicia hoy el Gobierno deberá convencer al resto de partidos para ser aprobada tras anunciar ese principio de acuerdo con el Partido Liberal.

Ante esto el concejal de Bogotá y exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo, alertó sobre estos acuerdos que presentó el Partido Liberal con el Gobierno.

Como tal, la reforma pensional tiene hasta el próximo 20 de junio del 2024 para ser aprobada en los tres debates que quedan pendientes. En caso de que no lo logré se hundirá.

¿Qué tiene el articulado de la reforma pensional del Gobierno?

Dentro de este documento que será debatido este martes, 16 de abril del 2024, en la Plenaria del Senado de la República se encuentra la propuesta de pilares.

Recomendado: Senado aprueba ponencia de Gobierno de reforma pensional y levanta la sesión

Es decir, con este se busca cambiar el sistema de reparto que opera actualmente en el país por uno de pilares.

Son cuatro pilares y comprenden: el solidario, el semicontributivo, el contributivo -que se integra por el componente de prima media y el componente complementario de ahorro individual- y el pilar de ahorro voluntario.

El solidario entregaría una renta mensual de $223.000 a los adultos mayores de 65 años que están en pobreza y no lograron cotizar.

El semicontributivo está dirigido a cubrir a las personas que, habiendo cotizado al sistema, a los 65 años hombres y 60 años mujeres, no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva.

“Para este grupo poblacional, el beneficio económico es constituir acceso a una renta vitalicia, que se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y con sus propios aportes a través de los distintos mecanismos que se adopten para ello”, señala el documento.

El pilar contributivo busca que todos los cotizantes al sistema de pensiones que devenguen hasta tres salarios mínimos pasen a Colpensiones.

Y el pilar de ahorro voluntario lo integrarían las personas que hagan un ahorro voluntario a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la Ley.

A este pilar no se le aplican los principios y disposiciones del Proyecto de Ley.

El ahorro en el pilar voluntario y sus rendimientos financieros solo gozarán de los mismos beneficios que la Ley concede a las cuentas de ahorro en términos de inembargabilidad”, agregó la ponencia.

También busca crear un fondo de ahorro para el pilar contributivo que lo administre Colpensiones.

Se crearía un fondo de solidaridad pensional, los cotizantes podrían hacer sus aportes por días o por semanas.

Los afiliados podrían solicitar una pensión anticipada de vejez, el régimen de transición que propone es que esta reforma aplique a personas que cuenten con menos de 750 semanas para mujeres y 900 para hombres y que entre en vigencia en 2025, entre otros puntos.

Salir de la versión móvil