Se desaceleró la demanda de energía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Según información de XM (filial de ISA), la demanda de energía en febrero de 2018 presentó un crecimiento de 1% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había decrecido en un 1.6%), ubicándose por debajo del escenario denominado como Bajo por […]

Demanda de energía en Colombia cayó 5,44 % en junio por cuarentena
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según información de XM (filial de ISA), la demanda de energía en febrero de 2018 presentó un crecimiento de 1% con respecto al mismo mes de 2017 (en el cual había decrecido en un 1.6%), ubicándose por debajo del escenario denominado como Bajo por la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme.

Esa demanda se desaceleró en comparación con el crecimiento de 3,5 % reportado en enero del presente año.

La demanda de febrero pasado fue de 5,239 GWh, mientras que la del mismo mes de 2017 fue de 5,189 GWh.

La empresa dijo que es “importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, en el mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) y en el consumo del mercado no regulado (industria y comercio) se presentó un crecimiento de un 1%, respectivamente.

“Para entender el crecimiento de la demanda de energía, es importante conocer este indicador y entender su clasificación por tipos de días; en el caso de febrero, los domingos y festivos presentaron un mayor crecimiento con un 1.5%, los sábados crecieron un 1.3% y los días comerciales presentaron un crecimiento de un 0.8%.”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho.

Al realizar el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a febrero de 2017 fueron THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 4.8%, Guaviare con 3.7% y la Costa Atlántica con un 2.7%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias