Ventas de vehículos crecerían este año por caída del dólar

concesionariodecarro
Concesionario de carros. Foto: archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al cierre de 2018, unas 250.000 totalizarían las matrículas de vehículos nuevos, lo que sería un leve crecimiento frente a las 238.000 unidades registradas el año pasado, coinciden el presidente de Andemos (Asociación Colombiana de Vehículos Automotores), Oliverio Enrique García Basurto, y la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico.

Ese crecimiento estaría soportado en una recuperación de la confianza del consumidor, de la tasa de cambio y la transmisión de la menor tasa de interés en los créditos de consumo.

“Es un mercado que se mueve al ritmo del dólar, que a su vez depende de los precios del petróleo. Además, hay una correlación importante entre los índices de confianza y la tasa de cambio real. Lo otro que pensamos que va a favorecer al sector son los acuerdos de libre comercio”, precisó García.

Las proyecciones de cierre de los primeros cuatro meses marcan 250.211 unidades o “incluso por encima”, dependiendo de las elecciones presidenciales y el mundial.  

También jalonará las matrículas el mayor acceso a los mercados externos. Por ejemplo, anunció Rico que luego de la renovación de un acuerdo comercial con Argentina, se comenzará a exportar desde el año entrante 20.000 unidades (ese país cuenta con una demanda de casi 1 millón de carros), “y esperamos llegar en 2019 a Brasil”.

Colombia exporta cerca de 40.000 vehículos al año a toda Latinoamérica, según estimaciones de la Andi, y unos 35.000, de acuerdo con Andemos. La producción local concentra el 44 %, mientras que las importaciones se llevan el porcentaje restante. Esa proporción se mantendría para este año.

“Antes exportábamos el doble, cuando existía el convenio automotor andino y teníamos mercados en Venezuela y Ecuador. Luego Venezuela se retiró de la Comunidad Andina (CAN), acabó con la industria y los mercados allá. Ecuador, por su lado, tiene mucho control sobre las importaciones de vehículos”, mencionó García.

El principal destino del país es México; unos 200 millones de dólares. Tiene una demanda interna de 1,5 millones de vehículos. Mientras que Brasil, a donde Colombia todavía no exporta, llegó el año pasado a consolidar una demanda de 2,2 millones de vehículos, y alcanzó un récord histórico de 2,8 millones de unidades.

Por otro lado, el acuerdo de complementación económica con Mercosur le permitirá colocar unas 50.000 unidades allí.

Andemos reportó unos 20.209 vehículos en abril, una variación de 18,2 %, cifra similar a la informada por el reporte de Andi y Fenalco, de 20.166 vehículos.

El segmento de carga registró una “impresionante” recuperación de 106,75 %, frente al mismo mes del año pasado, “resultado que se logró gracias las expectativas del sector de hidrocarburos apoyado por el nuevo sistema de registro de camiones vía CCM”, señaló el presidente de Andemos.

En los cuatro primeros meses, el gremio del sector automotor señaló unas 74.578 unidades, una posición positiva (+1,7 %) “después de tres años de caída”. En el mismo periodo del año pasado, esa cifra ascendió a 73.340. Se destaca un buen desempeño de los segmentos Pick Ups, con 40,0% de crecimiento, seguido de Camiones de Carga mayor a 10,5t, con un incremento del 16,6 %, Vans y Utilitarios con una variación del 4,9 % cada uno.

La cifra de la asociación de industriales para ese periodo fue de 74.381 vehículos matriculados, 1,5 % más frente a igual lapso del 2017.  

Matrícula de motos

El pronóstico para las matrículas de motos de García es de entre 525.000 y 550.000, un incremento frente a las cerca de 500.000 del año pasado. Dicho segmento concentra un mayor porcentaje del parque automotor del país, en comparación con los carros.

En abril, ese mercado creció 6,8 %, al subir a 173.257 unidades, desde 162.160 de 2017.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias