Premercado | Bolsas mundiales mixtas atentas a riesgos geopolíticos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, en momentos en que la atención se centra en los riesgos geopolíticos luego de que el presidente estadunidense Donald Trump decidió sacar a su país del acuerdo nuclear con Irán.

El acuerdo de 2015 exoneraba a Irán de sanciones a cambio de que esa nación limite su programa nuclear.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 0,18 %, mientras el Índice Compuesto de Shanghái restó 0,07 %.

EUROPA

Las principales bolsas europeas operan dispares este miércoles, al día siguiente de la decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo sobre la política nuclear de Irán.

Los mercados tienen que hacer frente al nuevo foco de inestabilidad abierto con Irán. Las sanciones impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disparan el precio del petróleo mientras que el dólar sigue firme, y agrava la debilidad de divisas como el peso argentino.

Cabe recordar que ayer Trump anunció que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán y restablecerá parcialmente las sanciones contra la nación persa. De esta manera, el republicano hizo efectiva una de sus promesas de campaña electoral.

EE. UU.

Los futuros de acciones de EE. UU. apuntaban a una apertura optimista, ya que los inversores continuaron evaluando las implicaciones del presidente Donald Trump alejándose del acuerdo nuclear de Irán.

Los futuros de Dow blue-blue subieron 135 puntos, o alrededor de 0,6 %, los futuros del S&P 500 anotaron 13 puntos, o alrededor de 0,5 %, mientras que los futuros de tecnología avanzada Nasdaq 100 indicaron una ganancia de 26 puntos, o aproximadamente 0,4 %.

En el calendario de ganancias, los resultados más importantes que se esperan el miércoles incluyen Twenty-First Century Fox (NASDAQ: FOX), Mylan (NASDAQ: MYL), Groupon (NASDAQ: GRPN), Office Depot (NASDAQ: ODP), Roku (NASDAQ: ROKU) e IAC / InterActive (NASDAQ: IAC).

El dólar continuó recuperándose frente a una canasta de monedas, alcanzando otro máximo de 2018, reforzado por el aumento de los rendimientos de los bonos de los EE. UU.

El índice del dólar estadounidense, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, subió a un pico de la sesión de 93.26 en un punto, la mayor cantidad desde el 19 de diciembre. Fue el último en 93.01, alrededor de 0,1 %.

Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió por encima del nivel psicológicamente importante del 3 % hasta alcanzar el 3.014 %, el nivel más alto en dos semanas.

El reciente rebote en el dólar y los rendimientos se produjo cuando el fortalecimiento de las perspectivas de inflación se sumó a las expectativas de un enfoque más agresivo de la Reserva Federal este año.

El calendario del miércoles presenta información de los EE. UU. de primer nivel sobre la inflación. El Departamento de Comercio publicará las cifras de inflación de precios al productor de abril a las 8:30 a.m. ET (1230 GMT).

Los analistas de mercado esperan que los precios al productor aumenten un 0,2 %, debilitándose desde el aumento del 0,3 % de marzo, mientras que el IPP subyacente se pronostica un 0,2 %, por debajo del 0,3 % del mes anterior.

Los datos de inflación del consumidor se publican el jueves.

El aumento de la inflación sería un catalizador para empujar a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que se espera actualmente.

Calendario Valora Analitik.

RESUMEN DE MERCADO

PETRÓLEO

Los precios del petróleo subieron alrededor de un 3 % para alcanzar nuevos máximos de tres años y medio luego de que el presidente estadounidense Donald Trump abandonara un acuerdo nuclear internacional con Irán, elevando el riesgo de conflicto en Medio Oriente y generando incertidumbre sobre los suministros petroleros mundiales.

Los futuros del crudo Brent llegaron a su nivel más alto desde noviembre de 2014 a 77,20 dólares por barril. Fue el último en 76,95 dólares, hasta 2,11 dólares, o el 2,8 %.

Mientras tanto, los futuros del crudo WTI que cotiza en Nueva York subieron $ 2.00, o 2,9 %, a 71,06 dólares el barril, luego de alcanzar 71,17 dólares anteriormente en la sesión, también máximos vistos a fines del 2014.

En un discurso televisado el martes, Trump dijo que Estados Unidos se retiraría de un acuerdo internacional de 2015 diseñado para negarle a Teherán la capacidad de construir armas nucleares, y también reimponer “el más alto nivel de sanciones económicas” contra Irán.

Algunos analistas han dicho que la reinstauración de las sanciones podría conducir a un suministro mundial de petróleo más estricto, ya que hacen más difícil para Irán exportar petróleo.

Irán, que es un importante productor de petróleo de Medio Oriente y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), reasumió su papel como un importante exportador de petróleo en enero de 2016 cuando se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán a cambio de restricciones al programa nuclear de Irán.

Además de Irán, los operadores del mercado del petróleo esperaban nuevos datos semanales sobre los inventarios comerciales de crudo de los EE. UU. para medir la fortaleza de la demanda en el mayor consumidor de petróleo del mundo y cuán rápido seguirán aumentando los niveles de producción.

La Administración de Información Energética de EE. UU. publicará su informe semanal oficial de suministros de petróleo para la semana que finalizó el 4 de mayo a las 10:30 a.m. ET (1430GMT), en medio de pronósticos de una caída de la reserva de petróleo de 719.000 barriles.

Los analistas también pronosticaron una caída de 450.000 barriles para las existencias de gasolina, mientras que los inventarios de destilados se espera que caigan en 1,3 millones de barriles.

Después de que los mercados cerraran el martes, el American Petroleum Institute dijo que los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en casi 1,9 millones de barriles la semana pasada. Los datos de la API también mostraron una disminución de aproximadamente 2,1 millones de barriles en las reservas de gasolina, mientras que los inventarios de destilados cayeron en 6,7 millones de barriles.

A menudo existen fuertes divergencias entre las estimaciones de API y las cifras oficiales de EIA.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias