Pedirían carta de apoyo financiero a quienes quieran construir 4G

Congreso AsoFiduciarias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Foto: Carlo Bongianni, vicepresidente de Financiación, Financiera de Desarrollo Nacional.

 

El Gobierno estudia una nueva propuesta para blindar los proyectos de infraestructura de cuarta generación (4G).

Se trata de que, previo a la presentación del proyecto, se exija al ofertante una carta de apoyo financiero de acuerdo con un modelo previsto en los pliegos.

Esa idea sería centralizada a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pero según su presidente, Dimitri Zaninovich, estará en discusión durante los próximos meses.

Detalló la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) que esa carta de apoyo bancario debería ser respaldo de una posición “importante” de la financiación requerida para las obras 4G del futuro.

Por otro lado, el jefe de la ANI dijo que se proyecta por parte del Gobierno que el rubro de carreteras arroje un crecimiento de entre 4% y 5% en el presente año dentro de su participación en el PIB.

Banca en 4G
En 2016, de acuerdo con datos de la FDN, la banca local financió el 40% del total de los recursos para las obras de infraestructura. Los inversionistas institucionales prestaron el 29% del total y las fuentes internacionales, el 19%.

A la fecha, se detalló que la banca local redujo su participación en la financiación total hasta 14% (desde 40%), en tanto los institucionales bajaron a 16% (desde 29%).

El aumento importante se dio en la financiación de la banca internacional que ahora representa el 43% del total, mientras que la FDN subió al 27%.

Para 2018, la FDN estima que haya seis cierres financieros adicionales en proyectos 4G con $8,35 billones en financiación.

Del total de financiación que se estima para el presente año, unos $10,9 billones serán en deuda emitida en pesos colombianos (25% de la deuda total), subiendo frente al saldo de 2017 cuando fue de $3,5 billones (8% de la deuda total).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias