En primer debate, aprobado presupuesto nacional para 2019

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en su primer debate, el Presupuesto General de la Nación para 2019 por un monto de $258,9 billones. La aprobación se dio en medio de críticas de varios sectores políticos por la desfinanciación de un sinnúmero de proyectos […]

Senado aprueba ampliar cupo de endeudamiento de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en su primer debate, el Presupuesto General de la Nación para 2019 por un monto de $258,9 billones.

La aprobación se dio en medio de críticas de varios sectores políticos por la desfinanciación de un sinnúmero de proyectos y programas oficiales.

Senadores de partidos de oposición al Gobierno dijeron que tras aprobar un presupuesto que está desfinanciado se verán obligados en las próximas semanas a aprobar una ley de financiamiento que, al final, terminará siendo una reforma tributaria que ampliará la base tributaria para que más colombianos paguen impuestos como la renta sobre los ingresos.

La semana pasada, en medio de uno de los debates, el Gobierno presentó cambios en los montos del presupuesto disminuyendo en $14 billones las asignaciones para el servicio de la deuda, con base en lo cual, se aumentará en $10 billones el presupuesto para inversión y en $4 billones para gastos de funcionamiento. Con ese recorte del servicio de la deuda, el monto total destinado a esa obligación cayó a $51,93 billones.

Dentro de los rubros aprobados, $45,4 billones serán destinados a inversión, en tanto otros $160,29 billones irán a gastos de funcionamiento.

Ahora, el presupuesto nacional para el próximo año deberá ser aprobado por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes para pasar a sanción del presidente de la República.

Así quedó aprobado el presupuesto de 2019 por sectores:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias