En agosto empezarán a regir cambios en normativa aduanera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A partir del tres de agosto empezará a regir el Decreto 1165 el cual trae cambios en la normativa aduanera con el fin de mejorar la logística y disminuir los trámites exigidos para las operaciones de comercio exterior. “En temas de seguridad jurídica, garantiza […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir del tres de agosto empezará a regir el Decreto 1165 el cual trae cambios en la normativa aduanera con el fin de mejorar la logística y disminuir los trámites exigidos para las operaciones de comercio exterior.

“En temas de seguridad jurídica, garantiza unas normas claras que regulan la operación de comercio exterior tanto del sector público como el sector privado y también las normas en materia de facilitación que se introdujeron en el régimen. Esperamos que contribuyan a la reducción de costos y tiempos para nuestros usuarios hasta de dos días”, dijo Ingrid Magnolia Díaz, directora de Gestión de aduanas de la Dian.

Algunas de las principales modificaciones del Decreto es que aumenta de 15 a 30 días el plazo para legalizar mercancías sin pago de sanción, además de permitir la salida de las mismas desde la zona franca en la que se encuentran al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

También crea procedimientos aduaneros para un mejor manejo de las ayudas humanitarias en zonas de frontera y establece la figura de los puertos turísticos para promover el sector y la ampliación del cupo y de las cantidades en la modalidad de viajeros.

“Seguimos trabajando en los procesos de simplificación, lo que viene de manera urgente es la reglamentación de la nueva normatividad para hacerla efectiva y aplicable a los diferentes operadores de comercio exterior; a largo plazo, el país debe trabajar en tres aspectos fundamentales, infraestructura logística, transformación digital y mecanismos de simplificación que permita mejorar la balanza comercial del país”, dijo Diego Vargas, gerente general de Zona Franca de Bogotá.

“La legislación aduanera en materia de zonas francas, ha dado un paso gigante en la medida en que se reducen los trámites, como también aclara y evita la interpretación sobre estas zonas”, finalizó el director nacional de zonas francas de la Andi, Edgar Orlando Martínez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias