Ecopetrol está sopesando más acuerdos en EE. UU., a medida que busca agregar reservas fuera de Colombia, al tiempo que desarrolla su experiencia en fracking, publicó hoy Bloomberg.
La compañía colombiana llegó a un acuerdo por US$1.500 millones a principios de agosto con Occidental Petroleum Corp. para formar una empresa conjunta en la Cuenca Pérmica en EE. UU. Su presidente, Felipe Bayón, asegura que puede ser una plantilla para futuros acuerdos.
“Hay muchas personas llamando a nuestra puerta”, dijo en una entrevista en Nueva York hoy. “Seguiremos buscando. Hemos analizado las cuencas en Estados Unidos y esta tiene más sentido para nosotros”.
La Cuenca Pérmica continúa impulsando la producción, lo que la convierte en el lugar petrolero más prodigioso de EE. UU. Pero el desempeño decepcionante de muchas compañías que operan allí ha llevado a algunos inversionistas a huir, mientras que los exploradores buscan vender activos para apuntalar sus balances.
“Hay todo tipo de empresas en una posición difícil en este momento”, asegura Bayón.
Ecopetrol también está analizando posibles inversiones en México y costa afuera en el Golfo de México, donde es probable que haya un compromiso adicional como inversionista minoritario. La compañía tiene “más de 30 oportunidades que estamos buscando en el mundo en un momento dado”, según Bayón.
“Si se observa la oportunidad establecida en Colombia, y la escala de esa oportunidad, es realmente un lugar para compañías más pequeñas”, afirmó por su parte Ruaraidh Montgomery, director de la firma de investigación petrolera Welligence Energy Analytics, con sede en Houston. “Para una empresa de la escala de Ecopetrol, es necesario mirar hacia afuera para mejorar su relación de reemplazo de reservas”, dijo.
La alianza con Occidental cubre 97.000 acres en Midland, parte de la Cuenca Pérmica. Ecopetrol pagará el 75% de los gastos de capital de Occidental. Bayón dice que la empresa perforó su primer pozo a principios de este mes y que producirá crudo para fin de año.
Así mismo, Ecopetrol quiere comenzar a hacer fracking en Colombia, aunque la técnica no ha sido totalmente aprobada. La decisión de la Corte que permite que los programas piloto continúen al tiempo con una revisión del gobierno es “muy, muy buena noticia”, según Bayón. “Prevemos el primer piloto que operará el próximo año”, afirmó.
(Con información de Bloomberg y Portafolio)
—