Fondo Porvenir hace un balance de su modelo de sostenibilidad y sus aportes a la sociedad

Foto: WWF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La AFP Porvenir publica su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial, permitiéndole comunicar sus principales avances en gestión ambiental, social y económica

En el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir la sostenibilidad es parte central de su modelo de negocio, lo cual se evidencia en las buenas prácticas que viene adelantando en materia de gobierno corporativo, entorno laboral, políticas de responsabilidad corporativa, gestión ambiental y en las prácticas con la comunidad.

Para esta Administradora de Pensiones y Cesantías, una estrategia de sostenibilidad corporativa debe generar valor a sus grupos de interés y aportar al desarrollo económico, social y ambiental del país para que realmente tenga impacto.

Adicionalmente, para Porvenir el desarrollo sostenible e inclusivo es la mejor forma de enfrentar los desafíos de la humanidad como el cambio climático, la desigualdad social, la informalidad laboral, entre otros. Por eso, este Fondo ha establecido un compromiso con la sostenibilidad buscando aportar al cumplimiento de la agenda global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sumado a su propósito superior de trabajar por el bienestar financiero de sus afiliados y sus familias, acompañándolos en la consolidación de sus metas de ahorro y en la construcción de una vejez digna.

En ese escenario, la AFP continúa robusteciendo su modelo de sostenibilidad adoptando mejores prácticas en cuatro dimensiones: gestión ambiental, desarrollo social, desempeño económico y gobierno corporativo.

Buenas prácticas en sostenibilidad

Gestión ambiental: El lanzamiento de la primera alternativa 100% ASG (criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo) en pensiones voluntarias: Generación Sostenible Porvenir como parte del portafolio de productos verdes. Así como la siembra de 10.000 árboles en zonas deforestadas en diferentes lugares del país, en el marco de la iniciativa Corriendo por un propósito, programa de responsabilidad social y ambiental que integra la promoción del atletismo con la reforestación del planeta.

Desarrollo social: El robustecimiento de los canales digitales logrando que más del 97% de las transacciones se realizaran por estos medios; la puesta en marcha del protocolo de atención al cliente diverso en oficinas y del modelo de experiencia de cliente en cuanto a la oferta de valor. La ampliación del alcance de la Academia del Ahorro, programa sombrilla de educación financiera de Porvenir, con iniciativas puntales para colaboradores, proveedores y comunidades en zonas rurales de Colombia.

Le pude interesare: Porvenir robustece sus acciones por la calidad de vida y bienestar de adulto mayor

La obtención del sello Friendly Biz corporativo, siendo la primera AFP en obtener este reconocimiento por parte de la Cámara Colombiana de Comerciantes LGBT, como espacio libre de discriminación. Porvenir ha implementado protocolos de atención incluyentes a personas con discapacidad visual, auditiva y motriz. Por ejemplo, los clientes de Porvenir en situación de discapacidad que realizan tramites en las oficinas, se les asigna un vigía que los acompaña y les brinda una atención prioritaria y respuesta oportuna a sus requerimientos.

Desempeño económico: Durante 2020, Porvenir ratificó su liderazgo en el mercado colombiano a través del despliegue de un modelo comercial adaptado a la coyuntura, logrando cerrar el año con 12,7 millones de aliados y un crecimiento en activos bajo administración del 8% respecto del 2019, llegando a $175,1 billones.  También se destaca la automatización de los procesos operativos con la introducción de nueve robots para la generación de eficiencias en áreas clave de la operación, así como la gestión efectiva y responsable del abastecimiento, generando eficiencias del 5,5% a la vez que promovió la reactivación local a través de la destinación del 99% de su presupuesto de abastecimiento a compras nacionales.

Gobierno corporativo y gestión del riesgo: se destaca la gestión del 100% de las denuncias reportadas a través de la línea ética, así como la actualización de los conocimientos de los colaboradores en materia de gestión de riesgos y anticorrupción a través de la Misión Porvenir 100% digital. La obtención de la calificación de 4,0 en la madurez del Modelo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de Porvenir por parte de la firma EY. Así como la consolidación de la Política de Inversión Responsable de Porvenir, integrando así criterios ASG en los procesos de inversión de los portafolios administrados.

 Transparencia en su gestión con estándares GRI

Alineado a las prácticas de reporte del Grupo Aval y con el objetivo de fomentar la transparencia y continuar fortaleciendo la confianza con sus grupos de interés, Porvenir publica su primer informe de sostenibilidad, siguiendo la metodología GRI Esencial, permitiéndole comunicar sus principales avances en materia de gestión ambiental, social y económica evidenciando así el aporte de la compañía a la sociedad.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, señaló que “presentar su informe de sostenibilidad bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative, GRI, es el mejor ejercicio de rendición de cuentas para evidenciar la transparencia y los valores corporativos de la compañía”.

En adelante, afiliados, empleadores, pensionados, comunidades, proveedores y la sociedad en general pueden consultar en este informe, de libre acceso en su página web,  el detalle de las acciones, resultados y retos planteados en temas como oferta de valor, inversión responsable, educación financiera, desarrollo de comunidades, gestión del talento entre otras, que permiten entender la manera en que el Fondo de Pensiones Porvenir integra las expectativas de  sus grupos de interés en su gestión de sostenibilidad  y comunica sus avances en esta materia de una forma transparente y abierta con sus partes interesadas

Porvenir en Cecodes

En la consolidación de su estrategia de sostenibilidad,  recientemente el Fondo se adhirió al Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), capítulo en Colombia del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), organización global que reúne a 200 empresas que con sus productos y servicios impactan a más 4 millones de personas y trabajan bajo estándares de sostenibilidad bajo la convicción de la sostenibilidad  es el camino para lograr una mayor rentabilidad, aportar al bienestar de las personas y darle un uso adecuado a los recursos.

Con la adhesión a CECODES, Porvenir se convierte en el primer Fondo de Pensiones y Cesantías en ingresar a este Consejo, contribuyendo a la consolidación de un sistema de protección a la vejez equitativo, solidario y sostenible para así avanzar en su compromiso con la sostenibilidad, como la mejor forma de aportar al bienestar financiero de sus 12.7 millones de afiliados, sus familias y de todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias