Dólar Colombia 14 de diciembre: cae más de treinta pesos a $4.759 en día clave para la Fed

El dólar en Colombia baja hoy y abre en $4.759 en promedio, lo que es una caída de $32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Imagen de Thomas Breher en Pixabay


Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia baja hoy y abre en $4.759 en promedio, lo que es una caída de $32 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

La TRM para hoy en Colombia está fijada en $4.791, de acuerdo con el reporte diario de la Superintendencia Financiera.

El dólar ha tenido un mes de diciembre relativamente estable hasta ahora, aunque esta semana hay decisiones de tasas de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que podrían cambiar la tendencia.  

Los futuros de los fondos de la Fed apuntan a una probabilidad del 78 % de que la Fed suba los tipos de interés 50 puntos básicos el miércoles, con una probabilidad del 21 % de una subida de 75 puntos básicos, y dichas probabilidades se han visto poco alteradas tras conocerse el viernes que los precios al productor de EE. UU. subieron ligeramente más de lo esperado el mes pasado.

Se espera que, en la tarde de este miércoles, como es costumbre, la Reserva Federal publique la decisión del Comité de Política Monetaria y media hora después el presidente de la FED, Jerome Powell, dé una conferencia de prensa.

El alza de la moneda estadounidense en Colombia en el año ha estado impulsada por las nuevas expectativas sobre las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo ante una inflación disparada en la mayoría de los países, incluyendo a la Reserva Federal de EE. UU. o el Banco Central Europeo.

Los precios del petróleo se mueven al alza este miércoles. Mientras que el precio del barril de referencia WTI sube 1,13 % hasta llegar a los US$76, el barril de Brent, de referencia para Colombia, hace lo propio subiendo 1,21 %, hasta ubicarse en US$81,34.

¿Cómo se da el alza o baja del dólar en Colombia?

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de EE. UU.

La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias