Iniciará Censo Económico Nacional en Colombia en 2024: así será

Piedad Urdinola directora del DANE
Piedad Urdinola directora del DANE. Foto: DANE.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que a partir del 2024 se llevará a las calles del país el Censo Económico Nacional.

“Desde hace cuatro años el DANE viene diseñando este censo económico nacional urbano hemos contado con países amigos como México que tiene casi un siglo realizando censos económicos cada cinco años en ese país“, dijo Piedad Urdinola, directora del DANE.

Con este censo la entidad busca investigar las características principales de las unidades económicas del país en las cabeceras municipales y los centros poblados de Colombia.

¿Qué es lo que va a hacer el Censo Económico en Colombia?

La idea del DANE es llegar a 1.102 municipios incluyendo San Andrés. Allí se buscará obtener información de los negocios formales, informales, micro, pequeños y grandes.

“¿Cómo están organizados?, ¿Cuántos trabajadores emplean?, actividades económicas que desarrollan, sus ventas, ingresos, costos, gastos y activos”, agregó Urdinola.

Esta es la oferta laboral del Dane.
Dane. Foto: Valora

Dentro de los sectores que Incluirá esta nueva encuesta se encuentran: la construcción, el transporte, la administración pública y defensa, los servicios financieros y de seguros, los servicios públicos domiciliarios, las entidades y las empresas de la economía solidaria.

Recomendado:  Colombia tendrá censo económico en 2024 para medir negocios formales e informales

“El censo económico consultará también a los propietarios de negocios más pequeños, de los cuales dependen más personas y hogares en el país”, señaló Urdinola.

Con los datos suministrados, la entidad podrá identificar el número de unidades económicas, dónde se encuentran ubicadas, cuánta gente trabaja, entre otros aspectos.

La recolección se realizará a través de dos métodos: uno, presencial, barrido manzana a manzana; y el otro es mediante el autodiligenciamiento en web.

En la parte presencial cerca de 11.000 personas realizarán la encuesta a lo largo de territorio nacional.

En el 2024 será el año de la recolección de la información, y en el 2025 el DANE mostrará los resultados de este Censo Económico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias