Más de 2,6 millones de licencias deberán ser renovadas al finalizar diciembre

Licencias conducción
El trámite para renovar las licencias de conducción. Foto: Archivo Alcaldía de Bogotá.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Transporte informó que más de 2,6 millones de licencias de conducción deben renovarse en diciembre en Colombia.

No hacerlo a tiempo puede llevar a sanciones que ascienden a $309.336, de acuerdo con los valores establecidos para 2023, además de la posibilidad de inmovilización del vehículo y los costos adicionales asociados.

Olimpia IT, líder en soluciones digitales y dueña de la página milicencia.co, reitera, por ello, la necesidad de este trámite que garantiza que los conductores cuenten con las capacidades necesarias para manejar.

Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, enfatiza en la facilidad de este proceso ahora digitalizado, resaltando la eliminación de largos trámites y la capacidad de completarlo en minutos, sin necesidad de hacer filas ni trámites en papel.

Qué tener en cuenta para renovar la licencia de conducción

Las zonas con mayor número de licencias por renovar son: Bogotá D.C, líder de la lista con más de 468.000, seguido por Antioquia con 364.000 y el Valle con 260.000 (18 %, 14 % y 10 % del total de licencias a renovar respectivamente).

Renovar la licencia de conducción implica tener en cuenta los cambios y procedimientos. Es esencial tener en cuenta que la periodicidad del trámite varía: para servicios públicos, cada tres años en general, pero para conductores de sesenta años o más, deberá realizarse anualmente (si es público) o cada cinco años (si es particular).

Para los menores de sesenta años, la renovación es cada década (particular) o anual para mayores de ochenta años. Las tarifas para automóviles ascienden a $106.700 y para motocicletas a $182.800.

Recomendado: Licencia de conducción en Colombia se pondrá más cara en 2024: Así quedarían los precios

¿Cómo renovar la licencia de conducción?

A través de milicencia.co, se puede encontrar no solo la información sobre los trámites de licencia de conducción, sino también de elegir el Centro de Reconocimiento de Conductores más cercano a la ubicación. También pagar en línea los exámenes médicos, agendar la cita y agilizar el proceso de renovación de licencia de conducción de forma segura en centros autorizados.

Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del Simit. Por último, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Desde el portal se ofrece cobertura en todas las regiones del país, agilizando el trámite tanto en las principales ciudades como en algunos municipios. Así mismo, es importante destacar que esta alternativa también permite realizar el trámite de la licencia por primera vez o la recategorización según tipo de conductor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias