Gerente BanRep: incertidumbre e inflación son argumentos para cautela en tasas

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que la rebaja de las tasas de interés no es la solución para Colombia.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República de Colombia. Imagen tomada de X @ANIFCO
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, dijo este jueves que la rebaja de las tasas de interés no es la solución para todos los problemas de bajo crecimiento que vive el país en la actualidad.

Recordó los fuertes cuestionamientos al banco central por iniciar el alza de tasas de interés en el año 2022 porque se consideraba que no era una tarea que la entidad debía atender por las razones que provocaron la fuerte alza de la inflación.

Las tasas pasaron de niveles de 1,75 % hasta 13,25 % en solo dos años.

El gran debate actual se centra en la velocidad de reducir la tasa de política monetaria, dijo el funcionario, antes de advertir que el Banco de la República debe “tener cautela” en sus decisiones de recorte de tasas que piden el Gobierno, algunos analistas y sectores empresariales.

Villar dijo que el PIB de Colombia en el 2023 fue 0,6 % siendo considerablemente más baja que lo esperado por el propio Gobierno del presidente Petro y de gran parte de los analistas del mercado financiero.

El exceso de la demanda se convirtió en caldo de cultivos de las presiones inflacionarias”, recalcó Villar en el Seminario Macroeconómico organizado por Anif y Fedesarrollo.

El gerente del emisor colombiano reveló que el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos cerró en niveles de 2,8 % del PIB en el año 2023 bajando fuerte en comparación con el 2022 cuando fue de 6,2 % del PIB.

Recomendado: Encuesta BanRep: Se mantiene proyección de tasas y baja perspectiva de inflación para 2024

El consumo de los hogares creció 1,1 % en el 2023, superando el 1 % esperado por el equipo técnico del Banco de la República y sus niveles en ese año estuvieron por encima si se hubiera prolongado si no se hubiera interrumpido por la pandemia, dijo Leonardo Villar.

El gerente del banco central dijo que los bajos niveles de formación bruta de capital no se le pueden achacar a la política monetaria contractiva que vive el país desde 2022.

Esos problemas, enfatizó el gerente, no se solucionan con la bajada de tasas y, de hecho, advirtió que hacerlo con ese motivo podría resultar particularmente riesgoso.

Villar aseguró que para el PIB de Colombia en 2024 el pronóstico es ligeramente inferior al 1 % por parte del equipo técnico del emisor y que da inicio al proceso de recuperación para llevarlo al 3,6 % en el 2025.

¿Por qué tanta cautela del Banco de la República en las tasas?

Villar dio tres argumentos para la cautela en la rebaja de tasas de interés en Colombia.

El primero, a pesar de la tendencia descendente de la inflación, sin embargo, fuertemente por encima de la meta que es 3 % y fuera del rango meta del banco central que es entre 2 % y 4 %.

El segundo, las expectativas de inflación no todas son consistentes con el rango meta del emisor y aunque las expectativas implícitas del mercado han bajado en los meses recientes se ubican por encima del 5 % en el largo plazo. Las encuestas del propio emisor muestran el anclaje de las expectativas de los analistas.

Le puede interesar: Gerente Banco República: Lo más importante ahora es “ejecutar lo previsto en el Presupuesto”

Pero el 2024, será probablemente el cuarto año en el que la inflación se ubique por encima del rango meta establecido por el banco central, dijo Villar.

El funcionario reconoció la falta de credibilidad e la meta de inflación en temas como la negociación del salario mínimo en Colombia cuya decisión se ha basado principalmente en la cifra de inflación causada del año anterior.

El tercer argumento para la cautela, dijo, es la incertidumbre que vive el país, por eso mantener la cautela será determinante para evitar riesgos o incluso tener que reversar dichas decisiones.

Tomar nuevas decisiones de baja de interés se deberán basar en la ratificación de la tendencia de baja de la inflación, dijo el gerente del emisor, así como el anclaje de las expectativas.

“En la Junta (del Banco de la República) hay plena conciencia de los beneficios de bajar las tasas”, pero el debate no es ese porque según Villar el riesgo es que la baja pueda frenar la senda de caída de la inflación y que eso conduzca a tener tasas de interés bajas de manera sostenible.

Concluyó diciendo que esos aspectos se están revisando con mucha cautela por parte de la Junta del emisor, dijo villar, para las 7 sesiones en las que se tomarán decisiones de tasas durante este año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias