Países de América Latina con mayores quiebras empresariales en 2024: ¿cuáles serán?

Un nuevo estudio de Allianz Research reveló los resultados y estimaciones para 2024 en el número de quiebras en varios países.

Startups colombianas
Empresas en América Latina/Foto: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo estudio de Allianz Research reveló los resultados y estimaciones para 2024 en el número de quiebras en varios países, destacando aún altos márgenes en las economías desarrolladas.

De esta manera, Allianz Research prevé que las quiebras volverán a subir en Brasil este año, con 2.800 cierres, un aumento de 8 %, mientras que Chile será el de mayor reducción con un -13 %. En tanto, Colombia, se mantendrá plana con una variación de 0 %.

Quiebras en el mundo 2024
Allianz Research

“Esperamos que las quiebras de empresas en Brasil mantengan su tendencia ascendente registrada en 2023 (39 %), que fue ganando tracción gradualmente desde un alza de 13% en el primer trimestre a un salto de 81% en el cuarto. Los efectos con rezago de la ajustada política monetaria habrían recortado a la mitad el crecimiento del PIB en 2024. Esto debería empujar las quiebras en 2024 a los niveles de 2019 (alza de 8 % a 2.800), aunque se mantendrá contenidos en 2025”, señala Allianz Research en su reporte.

Destacado: FTX presentó plan para su reestructuración en medio de proceso de quiebra

Balances de 2023

De acuerdo con el informe, las insolvencias aumentaron el año pasado en 75 % de los países, y en la mayoría de ellos el incremento fue de doble dígito.

En 2023, Latinoamérica registró un aumento de 24 % en los procesos de quiebras, a la par que la región de Europa Central y del Este, también con un alza de 24 %, y ligeramente por sobre el 23 % de Europa Occidental. Aun así, se quedó lejos del salto de 41 % que se vio en Norteamérica.

Quiebras por región 2024
Allianz Research

Por países, la economía más golpeada de la región fue Brasil, donde se produjeron 2.588 quiebras en 2023, un incremento de 39 %. Más atrás se ubicó Chile, con 1.300, lo que representa un alza de 7 %.

En Colombia, el año pasado fueron 1.148 las empresas que se declararon en insolvencia, un 6 % más que el año anterior.

Para este año, el panorama se ve mucho mejor en la región, con un alza de solo 2%, el menor incremento para un bloque regional a nivel mundial. En Norteamérica, en cambio, Allianz anticipa un avance de 26 %, mientras que a nivel global el alza sería de solo 9%.

De acuerdo con el reporte, hasta 2025 tendrá que esperar una baja en el nivel de insolvencias en la región. El índice para Latinoamérica proyecta una caída de 2 % para el próximo año. A nivel de países, esto se traduciría en una baja de 15 % en el caso de Chile, mientras que para Colombia el descenso sería de 10 %.

Para Brasil, en cambio, aunque se advierte una clara mejoría, el aumento en las quiebras continuará, pero a un ritmo de crecimiento bastante menor de 4 %.

El informe completo de Allianz Reseach se puede ver en el siguiente enlace.

(Con información de DF SUD y Allianz Research)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias