S&P baja proyección del PIB de Colombia para 2024: estas son las nuevas perspectivas

Para Colombia, de acuerdo con S&P Global, la perspectiva de crecimiento de la economía en 2024 se redujo un 0,2 %.

Economía de Colombia
Foto: tomada de istockphoto.com - Andrzej Rostek
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente informe de perspectivas económicas para mercados emergentes, S&P Global prevé que en 2024 los mercados emergentes tengan una recuperación. Sin embargo, esta no será uniforme entre todos los países. Para Colombia, de acuerdo con el estudio, la perspectiva de crecimiento de la economía en 2024 se redujo un 0,2 % frente a noviembre del año pasado.

“En general, las condiciones macroeconómicas para los mercados emergentes en 2024 han mejorado ligeramente desde finales de 2023. En este contexto, esperamos una divergencia significativa en el crecimiento”, indicó S&P Global.

Así, por ejemplo, Brasil, México e India podrán mantener un crecimiento relativamente fuerte. Y países que tuvieron un rendimiento inferior el año pasado, como Colombia y Perú, “crecerán modestamente más rápido en 2024”.

Para América Latina, la proyección de crecimiento real del PIB en 2024 se mantiene en 1,2 %, a excepción del 2 % de Argentina.

Otro punto mencionado por la firma es que se espera que los bancos centrales continúen o inicien, según el caso, el recorte de las tasas de interés. Precisamente, en Colombia, el pasado 22 de marzo de 2024, el Banco de la República recortó las tasas en 50 puntos básicos, quedando en 12,25 %.

Crecimiento economía Colombia y mercados emergentes 2024
Proyecciones de S&P Global para el PIB de los mercados emergentes.

Qué le espera a la economía de Colombia en 2024

De acuerdo con S&P Global, las proyecciones para la economía de Colombia en 2024 se mantiene inalterada.

“Tras un rendimiento débil y una gran caída en la inversión en 2023, esperamos recuperaciones moderadas este año”, se lee en el reporte.

Respecto a la inversión, se indicó que se espera que en Colombia siga siendo modesta. Esto, por “la incertidumbre en torno a una serie de reformas propuestas por la actual administración”.

Recomendado: Dólar en Colombia cae con fuerza este 26 de marzo y cierra en mínimos de 2024

Para 2024, el S&P Global prevé un crecimiento del 1,1 % en el PIB en Colombia, que supone un -0,2 % en su proyección pasada, en noviembre de 2023. Para 2025 y 2026, la proyección se mantiene en 2,8 % y 3,0 %, respectivamente.

Otros países resaltados en el informe son Brasil y México. Sobre el primero, se lee que se espera una perspectiva de crecimiento del 1,8 % (frente al 1,5 % anterior). Y en México, se espera un crecimiento económico del 2,5 % en 2024 frente al 1,8 % anterior.

Argentina es el único país en el que se redujo significativamente la proyección, con un -3,5 % frente a la proyección anterior de -1,5 %. “Esto se debe a la devaluación del peso argentino en más del 54 % en diciembre y a una reducción muy grande en el gasto fiscal”, explicó S&P Global.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias