Entre los principales resultados del Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, está que el 36,3 % de los hogares pertenecientes a esta región tiene la intención de comprar vivienda en los próximos 12 meses.
Además, según el estudio del gremio de los constructores, el 10,9 % de ese porcentaje ya ha empezado la búsqueda. De acuerdo con las cifras de Camacol, en Bogotá, esta búsqueda la ha iniciado el 11,1 %, mientras que en Cundinamarca es de 10,7 %, lo que se traduce en alrededor de 301.729 y 48.911 hogares, respectivamente.
Recomendado: Cayó venta de vivienda nueva en Colombia entre septiembre y octubre de 2020
Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas, estos resultados se explican en gran medida por el impulso que dio el Gobierno Nacional con los 200.000 nuevos subsidios que benefician a los compradores. “A pesar del choque socioeconómico que trajo la coyuntura sanitaria, la respuesta de los hogares es muy positiva, ya que el 92 % de bogotanos afirma que la compra de vivienda es una buena inversión”, manifestó el dirigente gremial.
Otro de los resultados a destacar es la ubicación que buscan los visitantes a las salas de venta. Los capitalinos buscan principalmente en Engativá (38,4 %), Fontibón (37,5 %) Kennedy (31,9 %) y Suba (25 %), mientras que los cundinamarqueses buscan principalmente en Chía (17,6 %), Madrid (17,2 %) Girardot (15,8 %) y Soacha (15,4 %).
Entre las principales razones que exponen los visitantes a salas de venta para buscar vivienda están: no seguir pagando arriendo (53,1 %), arrendar (12,4 %), las facilidades de pago (7 %), el acceso a subsidios (5 %) y poder adecuarla a su gusto (4 %).
Además, los capitalinos que están buscando vivienda, sin importar el estrato, prefieren en su mayoría un inmueble en Bogotá, siendo para ellos la ubicación (21 %), el precio (16 %) y estrato (12 %) lo más importante.
Por su parte, en Cundinamarca las razones para adquirir vivienda nueva son: no seguir pagando arriendo (55,8 %), ampliar espacios (9,8 %) y arrendar (8,2 %), y los aspectos decisivos para son precio (66 %), ubicación (64 %) y forma de pago (60 %).
Entre tanto, el estudio incluye un capítulo de posventa, donde se muestra que durante el último año el 40,7 % de los compradores hizo mejoras a la vivienda nueva, con una inversión promedio de $20,2 millones. Además, el leasing habitacional ganó popularidad en hogares que devengan más de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv).
Recomendado: Venta de vivienda nueva reportó números récord en Colombia
Callejas explicó que “las familias siguen prefiriendo comprar su propiedad en preventa porque les permite: ganarle valorización, les facilita el cierre financiero a través de subsidios y tienen más tiempo para pagar la cuota inicial”.
El estudio indagó sobre el impacto de la Covid-19 en los planes de compra. Para un 22,3 % de los hogares visitantes a salas de ventas en Bogotá la coyuntura sanitaria impactó su decisión, y exponen como razones principales: la inestabilidad laboral (73,3 %) y la dificultad para realizar los trámites virtuales (63,2 %).
Asimismo, un 26,9 % de los encuestados en Cundinamarca postergó la compra, siendo la incertidumbre laboral (26,3 %) y económica del país (71,1 %) las razones principales.
El Estudio de Oferta y Demanda de Vivienda y No habitacionales de Bogotá y Cundinamarca es la investigación del mercado inmobiliario de mayor reconocimiento en la región que ya lleva más de 12 años de recolección continua y análisis de información. En 2020 se realizaron 2.165 encuestas.
—