La Agencia Internacional de Energía (IEA) informó que está siguiendo de cerca el desarrollo de la tensión en el Estrecho de Ormuz en Omán, incluida la reciente incautación de un buque petrolero con bandera del Reino Unido por parte de Irán y “está lista para actuar si es necesario”, afirmó en un comunicado.
La IEA dijo que considera el derecho de libre tránsito de energía como fundamental para la economía mundial y este debe mantenerse.
El Estrecho de Ormuz es una ruta vital de tránsito marítimo para el comercio mundial de energía. Alrededor de 20 millones de barriles de petróleo transitan cada día a través de él, es decir, aproximadamente el 20% del suministro mundial. También es la ruta para alrededor de una cuarta parte del comercio mundial de gas natural licuado.
“Se puede asegurar a los consumidores que el mercado petrolero está actualmente bien abastecido, con una producción que supera la demanda en el primer semestre de 2019, lo que eleva las existencias mundiales en 900.000 barriles por día. Las acciones comerciales de la OCDE ahora suman más de 2.900 millones de barriles, lo que es más alto que el promedio de cinco años”, expresó la IEA.
Los países que reúne la agencia tienen 1.550 millones de barriles de reservas públicas de petróleo de emergencia. Además, 650 millones de barriles están en manos de la industria bajo obligaciones del gobierno y pueden liberarse según sea necesario. Estas reservas de emergencia son lo suficientemente grandes como para cubrir cualquier interrupción en el suministro de petróleo durante un período prolongado.
El director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol, mantiene un estrecho diálogo con sus homólogos ministeriales en los gobiernos miembros y asociados, así como en otras grandes naciones productoras y consumidoras.
“Como de costumbre, la IEA está lista para actuar de manera rápida y decisiva en caso de una interrupción para garantizar que los mercados globales sigan siendo adecuadamente abastecidos”, concluyó la agencia en su comunicado.
—