El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) dijo que existe un interés por parte de los operadores de valores y divisas en que se revisen las reglas que restringen el uso de dispositivos móviles en las mesas de negociación.
“Este cambio representaría una ventaja al facilitar las comunicaciones de carácter personal de los operadores y, para el caso del mercado de valores, permitiría mejorar los canales de comunicación con los clientes, al permitir emplearlos cuando tengan la calidad de medio verificable”, dijo el AMV.
Sin embargo, el AMV advierte que modificar las normas representa un reto en términos de prevenir que los dispositivos no grabados se utilicen para asuntos laborales, pues de lo contrario, los intermediarios se expondrían a distintos riesgos como:
– Reducción de la capacidad para detectar, prevenir y disuadir prácticas abusivas como manipulación, defraudación y uso de información privilegiada.
– Pérdida de capacidad probatoria frente a potenciales quejas o reclamos de los clientes.
– Reducción de la capacidad de protección de información sujeta a reserva debido a la sustracción de datos de forma deliberada o accidental, teniendo en cuenta, además, que los datos que reposen en dispositivos personales tienen un mayor grado de vulnerabilidad, por pérdida del aparato o hackeo de la información.
El AMV ha mostrado su interés en profundizar en el estudio de las implicaciones de un potencial cambio en la regulación colombiana sobre el uso de dispositivos móviles.
El proyecto del AMV puede consultarse acá.
—