La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aprobó la prefactibilidad del proyecto de iniciativa privada de Odinsa, empresa del Grupo Argos, que busca la ampliación y mejoramiento del campo de vuelo (pistas y calles del rodaje) del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.
De acuerdo con la entidad, la duración total propuesta para el proyecto es de seis años, incluyendo un periodo de construcción de tres años. La inversión se estima en $914.000 millones.
Este proyecto de concesión, que se encuentra en etapa de estructuración bajo el modelo de APP, permitirá optimizar en tiempo el uso de las dos pistas existentes en el terminal aéreo por parte de las aeronaves en tierra, y contempla la construcción de nuevas calles de rodaje que completarán un circuito entre la pista norte y sur que aumentará la capacidad operacional del aeropuerto.
La nueva infraestructura potenciará sustancialmente la operación, los aviones demorarán menos tiempo en las pistas luego de aterrizar y tendrán a su alcance más calles de rodaje que les permitirán llegar más rápido a la plataforma y a sus estaciones de parqueo, lo que se traduce en ahorros de tiempo para los viajeros y aerolíneas.
El Dorado tiene en promedio 330.000 operaciones aéreas al año y movilizó cerca de 33 millones de pasajeros en 2018. La ANI espera adjudicar esta APP en el 2020 luego que se desarrollen los estudios de factibilidad y se surtan todos los trámites de ley, necesarios para iniciar el proceso de contratación, donde podrán participar todas las empresas interesadas en el proyecto, al igual que el originador.