Tigo informó que este 19 de febrero la Asamblea de Accionistas aprobó el acuerdo que se había anunciado en 2023 con Telefónica (Movistar) para conformar una red móvil compartida.
En una comunicación oficial, la compañía de telecomunicaciones relató el aval para “la celebración de un Acuerdo Vinculante entre su filial Colombia Móvil S.A E.S.P. y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC, con el fin de conformar una red única de acceso móvil, así como compartir los permisos de uso de espectro radioeléctrico otorgados a cada una de las partes”.
“El acuerdo apunta a beneficiar a los consumidores y a la industria, así como también, a lograr eficiencias en costos y gastos operativos para la prestación del servicio y en la sostenibilidad de sus respectivas inversiones”, relató Tigo.
Es importante anotar que, a pesar de unificar su operación en este aspecto, las dos compañías mantendrán su independencia y autonomía de negocio y comercial.
Recomendado: Entrevista | Presidente de Tigo revela estrategia para 2024
Luego de la aprobación por parte de la Asamblea, la firma enfatizó en que los próximos días informará al mercado una vez se suscriba el acuerdo.
El acuerdo entre Tigo y Movistar
El pasado 9 de junio de 2023, Tigo y Movistar firmaron un Memorando de Entendimiento (MDE) para explorar la posibilidad de compartir sus redes de acceso móvil, bajo una nueva compañía de infraestructura.
Cuatro meses después, en octubre, la unión recibió el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad que argumentó que “la red compartida tendrá efectos beneficiosos para los usuarios”.
No obstante, se aclaró que la aprobación definió unas condiciones para no afectar mercados mayoristas y asegurar gobernanza en la NETCo. También evitar problemas en la cobertura, garantizar la separación de núcleos de red y asegurar la libre competencia.
En entrevista con Valora Analitik, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo en Colombia, aclaró que la integración es solo para la red de acceso móvil y del espectro.
“Vamos muy bien. En junio firmamos el acuerdo no vinculante. Luego de la aprobación de la SIC, ahora cada uno de nosotros está surtiendo su proceso de gobierno corporativo: Junta Directiva, Asamblea y demás”, explicó.
Con esto, insistió en que en las próximas semanas ya se estaría cerrando ese proceso para luego firmar el acuerdo vinculante y arrancar el proyecto.
—