En la apertura del 31° Simposio Mercado de Capitales que organiza Asobancaria en Medellín, Santiago Castro, presidente del gremio, resaltó algunos factores positivos para el mercado de valores que podrían impulsar su desarrollo como la emisión de acciones por $2,5 billones el año pasado, la cual es la cifra más alta desde 2014 o el valor de los Fondos de Inversión Colectiva, que a junio de este año, crecen casi tres puntos porcentuales por encima de la inflación, entre otros logros.
Agregó que “también luce adecuada la idea de constituir una dirección sujeta al ministro de Hacienda que se encargue de la promoción del mercado de capitales, así como de las acciones de política pública para impulsar la educación financiera. Avanzar en este frente ha sido una de las solicitudes frecuentes de la Asociación Bancaria, y reiteramos toda nuestra voluntad a colaborar en la materia”.
Sin embargo, el presidente de Asobancaria comentó que “no quiero dejar pasar las sugerencias respecto de la administración de los activos públicos. El gobierno está en mora de constituir un holding con todas las participaciones estatales, que facilite su gestión y la toma de decisiones estratégicas para cambiar un activo por otro. Hace mucho sentido que las enajenaciones utilicen herramientas como el ‘libro de ofertas’ que ayudan a maximizar el valor de venta”.
No obstante, también llamó la atención sobre que no es un secreto que el mercado de capitales adolece de: poca profundidad, con una capitalización bursátil que apenas bordea el 30% del PIB, mientras en países como Chile supera el 80%, una baja cantidad de emisores, todo ello con la preocupación que suscita el hecho de que desde 2013 no se listan nuevas empresas en la Bvc; así como la baja liquidez, poco apetito por el riesgo y exceso de limitaciones normativas.
En cuanto a las recomendaciones puntuales que realizó la Misión del Mercado de Capitales, Castro expresó que “vemos con muy buenos ojos la clarificación de funciones entre el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera y la Unidad de Regulación Financiera, para evitar duplicidades que desorientan al sector privado.
Por su parte, Jorge Castaño, superintendente Financiero, recalcó la solidez del sistema financiero del país y que continúa con su senda de convergencia a estándares para mejorar la resiliencia de los agentes del mercado.
—