Avianca Brasil, la cuarta mayor compañía aérea del país y en quiebra desde diciembre pasado, informó de que ha cancelado hasta ahora 180 vuelos en el marco de un plan de reestructuración que incluye una reducción de su flota.
La cancelación de los vuelos, todos ellos domésticos entre distintas ciudades de Brasil, coincide con la decisión de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de cancelar la matrícula de diez de sus aviones por una decisión judicial en su contra.
No obstante, fuentes de la aerolínea remarcaron a Efe que la anulación de esos vuelos responde al plan de reestructuración de la empresa y no está relacionada con el bloqueo determinado por la Anac, órgano regulador del sector aéreo brasileño.
Avianca Brasil dijo en un comunicado que decidió «efectuar cancelaciones puntuales de vuelos» ante la reducción de su flota y con la intención de «minimizar el impacto en su operación y en sus pasajeros».
Por su parte, Anac canceló la matrícula de 10 aparatos que usaba Avianca Brasil para cumplir con una decisión judicial que determinó la devolución de las mismas ante el impago de su alquiler.
La Justicia ordenó además la devolución de los aviones a sus propietarios.
Esa decisión obligó a Anac «a determinar la interrupción de las ventas de los vuelos impactados».
Avianca Brasil se acogió en diciembre pasado a la ley de quiebras de Brasil para reestructurar su elevado endeudamiento y garantizar la continuidad de sus operaciones.
La aerolínea acumula deudas por más de 1.000 millones de reales (unos 260 millones de dólares), las cuales le acarrearon varias demandas en los tribunales.
(Tomado de LaVanguardia)