La nueva Junta Directiva del Banco Central de Argentina (Bcra) buscará reducir las tasas y extender la duración de los instrumentos que utiliza para la gestión de liquidez en 2020, según un informe sobre objetivos de política monetaria para 2020.
El Bcra criticó a la administración anterior y señaló que la gestión de liquidez se llevó a cabo en su totalidad a través de repos y facturas de uno y 7 días, en contraste con las facturas de 30 y 90 días utilizadas hasta 2017, lo que resultó en un mayor riesgo de gestión de pasivos para el banco. El Bcra también criticó el hecho de que la tasa pagada por estos instrumentos saltó a valores récord, lo que se suma a los peligros de gestión de responsabilidad.
El emisor argentino no dio más detalles sobre sus planes para la duración y las tasas de estos instrumentos, pero se cree que el plan es pasar gradualmente de subastas diarias a subastas semanales, a subastas mensuales y eventualmente cambiar la mayoría de las subastas para operaciones de mercado abierto.
El cambio a las subastas semanales podría implementarse en febrero, que generalmente es un mes clave para la administración de liquidez debido a la disminución de la demanda de dinero por razones estacionales.
En cuanto a otros temas, el banco mencionó explícitamente que continuará ayudando al Tesoro a cubrir sus necesidades financieras clave. En cuanto a la política cambiaria, el banco dijo que tratará de mantener competitivo el valor de la moneda mientras compra divisas del sector privado para aumentar sus reservas.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para ValoraAnalitik)
—