Banco de Inglaterra subió la tasa de interés hasta el 5,25 %, el dato más alto en cinco años

El Banco de Inglaterra (BoE) subió este jueves la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,25 %, el dato más alto en cinco años.

Banco de Inglaterra
Billetes de 50 libras esterlinas emitidos por el Banco de Inglaterra/Imagen: cortesía Bank of England / Flickr.

El Banco de Inglaterra (BoE) subió este jueves la tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 5,25 %, el dato más alto en cinco años.

Evolución de la tasa de interés Banco de Inglaterra
Evolución de la tasa de interés en Reino Unido. Fuente: Banco de Inglaterra.

Esta se trata del decimocuarto incremento consecutivo del BoE en un esfuerzo por continuar la desaceleración de la inflación en el Reino Unido.

El BoE ha incrementado tasas desde el 0,1 % de diciembre de 2021.

No obstante, la votación fue reñida, con un 6-3 entre los formuladores de política monetaria, siendo dos de estos últimos partidarios de un aumento de 50 puntos básicos.

¿El Banco de Inglaterra subirá aún más la tasa de interés?

La inflación en el Reino Unido cayó al 7,9 % en junio, pero aún se mantiene “muy alta” para los estándares de las economías avanzadas y las expectativas del BoE del 2 %, por lo cual aún la puerta está abierta para futuros incrementos de tasas.

Una de las razones por las que la inflación retrocede en Reino Unido se debe a la caída en los precios de la energía, puntualmente, explicó la entidad.

El mercado laboral, así como el comportamiento de los salarios y la inflación en los precios de los servicios son otras de las condiciones que sigue de cerca el BoE.

Recomendado: Premercado | Revisión crediticia a Estados Unidos erosiona las bolsas mundiales por segunda día consecutivo

“El MPC continuará monitoreando de cerca las persistentes presiones inflacionarias y la resistencia en la economía en su conjunto, incluida la rigidez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios”, dijo la entidad en una nota.

La entidad espera que los precios sigan cayendo este año para concluir el 2023 entorno a un 5 % de inflación.

El objetivo del 2 % se alcanzaría, según prevé la entidad, a principios del 2025.

Eso significa que los precios seguirán subiendo, pero solo de forma gradual”, explicaron en su misiva.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias