El Banco Mundial actualizó este jueves sus proyecciones de crecimiento del PIB para América Latina y sus países y ajustó a la baja su proyección para la región de 1,7% a 0,9%, como consecuencia del aumento débil-negativo en las tres economías más grandes de la región: Brasil, México, y Argentina, así como por la continuación en picada de Venezuela (donde se espera que el PIB se contraiga un 25%).
Sin embargo, ante un panorama negativo, la entidad multilateral mantuvo la proyección para Colombia en 3,3%. De esta manera, si los pronósticos se cumplen, el país crecería tres veces por encima del promedio regional.
Sobre las perspectivas para el país, el Banco Mundial destacó a Colombia entre los países con panoramas de inversión favorables ante la coyuntura pues “muestra que si bien la región continúa teniendo seis países con grado de inversión (Chile, México, Perú, Colombia, Panamá, y Uruguay), la perspectiva de deuda de dos de ellos (México y Uruguay) fue cambiada a negativa en octubre del 2018”.
En su análisis regional, la entidad resalta que el aumento de los precios del petróleo y el cobre, la gran entrada neta de capitales, la recuperación económica en Argentina y Brasil, y el ritmo extremadamente gradual de la normalización de la política monetaria en las economías avanzadas – particularmente en los Estados Unidos – contribuyeron a que se anticipara un crecimiento de 1,8% en 2018.
“Infortunadamente, la tan esperada senda de crecimiento al alza no llegó a materializarse, ya que la región se topó con algunos obstáculos en el camino que redujeron el crecimiento del 2018 de la proyección original de 1,8% a un estimado de 0,9%”, concluyó.