El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo por US$400 millones dirigido a apoyar los esfuerzos del Gobierno de Colombia en la planificación regional, la asignación de recursos y la coordinación y priorización de inversiones. El préstamo respalda también las políticas para mejorar la eficiencia en el manejo del suelo rural y urbano.
El préstamo de fortalecimiento institucional para el desarrollo territorial busca promover una mayor integración y colaboración entre las distintas entidades territoriales, a fin de lograr un desarrollo más efectivo y sostenible. Este apoyo contribuirá a mejorar la inversión y la prestación de servicios y, en el ámbito territorial, a hacer más sustentable el manejo del suelo.
“Mediante este programa se avanza de manera decidida en acciones que dan respuesta efectiva a las necesidades de desarrollo de los territorios. Las acciones acordadas son fundamentales para organizar y potenciar nuestra agenda de actividades y fortalecer nuestro marco normativo de manera que se profundice el diálogo de política y sectorial en materia de desarrollo territorial integral y sostenible”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El programa se organiza en torno a dos pilares. El primer pilar se centra en la consolidación, coordinación y colaboración entre las instituciones en un ámbito territorial para lograr un mayor impacto regional. El segundo, en las instituciones y políticas para la gestión del suelo en áreas rurales y urbanas, con el objetivo de aumentar la productividad y el desarrollo territorial sostenible.
“Fortalecer las entidades subnacionales y promover el uso estratégico del suelo contribuirá a mejorar la vida de los colombianos, reduciendo las brechas entre las diferentes regiones del país”, dijo Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela.
La operación propuesta respalda las reformas institucionales del Gobierno previstas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que buscan un desarrollo territorial inclusivo, sostenible y productivo.
—