El Banco Mundial (BM) mostró su carta más pesimista para el cierre económico mundial de 2020. La estimación es una contracción del 5,2 % en el Producto Interno Bruto para cuanto finalice 2020, un fenómeno que no se veía desde hace ocho décadas.
Con este pronóstico el Banco Mundial rebajó en 7,7 puntos porcentuales su previsión de enero. El dato es todavía más crítico para las economías avanzadas que, según el Banco Mundial, caerían 7 % -siendo las naciones de la zona euro las más golpeadas: con un descenso del 9,1 %-.
El dato importante es que entre Estados Unidos y China, la potencia norteamericana será la más afectada. La economía de Estados Unidos va a descender 6,1 %, lo que representa una revisión a la baja de 7,9 puntos porcentuales en comparación con la previsión de enero de 2020.
A su vez China saldrá menos afectada pues a pesar de la pandemia, el PIB aumentará 1 % (cae 4,9 puntos porcentuales si se compara con el informe de enero de 2020).
Así mismo China sigue siendo favorita, en comparación con Estados Unidos, para los datos del próximo año. Mientras la potencia asiática aumentara su economía en 6,9 % durante 2021, Estados Unidos solamente lo hará a ritmos del 3,9 %.
Esa desaceleración de la economía de China traerá otros problemas: menos oportunidades comerciales de los emergentes (donde se cuenta a Colombia).
Recomendado: Banco Mundial prevé caída de 9 % en demanda de petróleo en 2020
“Los países en desarrollo se verán duramente afectados por efectos secundarios adversos de un crecimiento mucho más débil en China y por el colapso en la demanda mundial de productos básicos, especialmente para el petróleo. Se espera que más del 90 % de los emergentes experimenten contracciones en los ingresos per cápita este año”, dice el BM.
Ahora, afirma el Banco Mundial, la contracción del PIB per cápita mundial caería considerablemente y llegar a niveles de 1870.
Sin embargo, el BM abre la puerta a una recuperación que tomará menos tiempo. El escenario para el próximo año pareciera ser mucho más optimista, toda vez que el crecimiento sería del 4,2 % (aunque aumenta 1,6 puntos porcentuales respecto a la previsión de enero).
Finalmente, esa recuperación se daría porque “muchos países han brindado servicios macroeconómicos a gran escala. Apoyos para aliviar el golpe económico de la pandemia.
Igualmente la recuperación para 2021 se dará porque los bancos centrales en economías avanzadas y emergentes han reducido las tasas de interés y “han tomado otras medidas de largo alcance para proporcionar liquidez y mantener confianza del inversor, se lee en el informe.
—