El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV asignó la calificación inicial de deuda de largo plazo de ‘AA-’ a la emisión y colocación de bonos ordinarios del Fideicomiso P.A. Pactia por $400.0000 millones.
La decisión se fundamentó en la fuerte posición de negocio de Pactia, que se evidencia en un portafolio de activos bajo administración de $3,8 billones, lo que lo ubica como el segundo fondo más grande de Colombia. De igual manera, los activos estabilizados son de alta calidad, están ubicados en zonas geográficas estratégicas y tienen niveles de diversificación adecuados.
La calificación incorpora el respaldo de sus tres accionistas Grupo Argos (calificación ‘AA+’), Conconcreto y Protección. Estas compañías acompañan de manera cercana el plan estratégico del fondo y brindan su experiencia y conocimiento en los procesos de desarrollo y operación de los activos.
Los menores niveles de rentabilidad y el apalancamiento elevado de Pactia frente a sus pares comparables limitan la calificación. Dado que el fondo enfocaría sus esfuerzos en la estabilización de su portafolio, se espera un mejor desempeño de estos indicadores en el mediano plazo, indicó la firma.
La calificación ‘AA-’ indica que la capacidad de la emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es muy fuerte. No obstante, los emisores o emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en la máxima categoría.
—