Con una cifra cercana a los 460.000 inmigrantes por año, para el primer trimestre de 2023 Canadá sigue siendo uno de los países que más reciben ciudadanos de otras nacionalidades.
Además, una de las más seguras vías educativas para los aspirantes que quieren aprender en otro país; en 2022 acogió a más de 550.000 estudiantes de 184 nacionalidades, Colombia registró un promedio de aprobación de 6 de cada 10 visas estudiantiles solicitadas.
De acuerdo con el más reciente reporte del Comité Permanente de Ciudadanía e Inmigración (CIMM), en 2021, el 62 % de las visas solicitadas por estudiantes colombianos fueron otorgadas.
Este porcentaje corresponde a 6.241 visas aceptadas, ubicando a Colombia en el top 10 de los países con un alto índice de aprobación, superando a otros países de la región como Argentina, que en el mismo periodo tuvo 573 visas estudiantiles aprobadas, Perú con 1.823, Ecuador con 1.335 y, Chile con 1.300.
Este destino cada vez se vuelve más atractivo para los estudiantes colombianos, no solo por la calidad de la educación sino por las oportunidades laborales que se abren para ellos mientras cursan sus estudios.
En el primer mes de 2023 Canadá reportó un crecimiento en el empleo a nivel nacional con 150.000 plazas laborales, de los cuales 79.000 fueron ocupados por inmigrantes con visados de estudios y de trabajo.
Estas personas que accedieron al sistema laboral de manera legal comenzaron a beneficiarse ganando incluso hasta un salario promedio de 31,37 dólares canadienses la hora, equivalentes a $103.881.
Alejandro Arango, asesor académico experto de Hi Bonjour, consultora educativa canadiense en programas de idiomas y educación superior aclaró que están atendiendo una mayor demanda, producto del anuncio del gobierno canadiense de aceptar para el 2024, a 485.000 inmigrantes adicionales, y en 2025, llegar a 500.000 nuevos residentes permanentes.
“Nuestro trabajo consiste en ofrecer consultoría personalizada a los estudiantes colombianos, examinando cada caso en particular desde el análisis de sus objetivos, pasando por el estudio de su capacidad financiera, el tipo de carrera o institución educativa que prefiere, la ciudad a la que quiere llegar, o su deseo de convertirse en un residente permanente canadiense”, explicó.
Falsos mitos sobre el proceso de solicitar visa a Canadá
“Tras nuestra experiencia de más de 10 años, hemos detectado estos mitos y tenemos la capacidad para desmentirlos en conferencias como la que haremos de manera gratuita y virtual el próximo 17 de mayo en la que brindaremos orientación para desvirtuar este tipo de creencias populares”, asegura el experto de Hi Bonjour.
- Una persona de 40 años o más ya no puede pedir visa para estudiar en Canadá.
Recomendado: Evite caer en estafas de empleos de Estados Unidos si planea migrar pronto
Las instituciones no tienen un límite de edad para acceder a los programas educativos, y si bien cada provincia tiene requisitos diferentes en cuanto a la edad que se requiere para inmigrar, la mayoría de ellas no imponen este límite.
- Un estudiante con esposo e hijos no puede migrar a Canadá.
Hay muchos estudiantes que viajan con sus familias (esposa e hijos, incluso adolescentes), pues lograron sus visas de estudio y trabajo sin trabas.
Además, la familia puede aplicar por la residencia permanente una vez cumplidos los requisitos, y después de estar viviendo en el país por el tiempo estipulado por la ley canadiense, podrán aplicar para recibir la ciudadanía.
- Por medio de una gestión de visa de estudios no se puede alcanzar la inmigración.
Esto puede suceder cuando no se realiza una correcta planificación, debido a una asesoría incorrecta. Cada persona tiene un perfil diferente por lo cual los caminos y opciones que se pueden tomar deben ser personalizados y esto se logra por medio de asesorías de empresas formales.
Afirmaciones o creencias verídicas sobre el proceso
- Tipos de profesionales más apetecidos por Canadá: el país tendrá 9 millones de baby boomers con edad de jubilación de 65 años para el año 2030.
Para aliviar este desafío, el país ha sido proactivo aumentando gradualmente sus objetivos de inmigración durante más de 30 años.
Está abierto a que lleguen profesionales de diferentes carreras, y entre las más apetecidas están las de tecnología, ingeniería, negocios, artes digitales, construcción y arquitectura.
- Respaldo financiero: Para poder procesar un permiso de estudios, este gobierno requiere que se demuestre una solvencia económica mínima equivalente al primer año de estudios, más 10.000 dólares canadienses, para un solo aplicante.
- Saber inglés o francés: Para obtener la residencia permanente en Canadá es indispensable contar con un nivel de inglés o francés avanzado.
Por tal motivo, si el estudiante no cuenta con este nivel, es recomendable fortalecerlo, bien sea estudiando desde su casa, mediante opciones virtuales, o estudiando directamente el idioma con escuelas en el país nativo.