Que las tiendas físicas ya no venden como antes es un diagnóstico compartido en la industria del retail. La irrupción del e-commerce es uno de los elementos que tiene literalmente de cabeza al sector, que busca cómo renovar y rentabilizar sus salas de venta.
Resolver ese puzzle es una de las tareas a las que está abocado el gerente general de Tiendas por Departamento de Cencosud, Ricardo Bennett, quien, tras participar en una actividad de reciclaje tecnológico con su socio Degraf, detalló parte de su estrategia, cuya premisa es crear una “experiencia memorable en la sala de venta”.
En Chile, Cencosud cuenta con 81 tiendas en esta área de negocios, cuyo peso es del 23,5% del negocio local en términos de ventas (ver infografía). En este segmento opera las marcas Paris y Johnson. El trabajo de Bennett se posiciona en varios frentes. Uno de ellos tiene que ver directamente con los metros cuadrados, que a su juicio “están un poco sobredimensionados” y de cara al futuro debieran tender a la baja, detalló. Aunque no solo se tratará de reducir el espacio: “hay muchos (metros cuadrados) que se van a reutilizar y debiese cambiar a tener nuevos servicios, a darle oportunidades a mucho comercio emergente”, indicó. Esto no sólo como apoyo a las pymes, sino también de cara a ofrecer un producto distinto.
“Antes tú ibas y veías los mismos productos durante mucho tiempo. Hoy se renueva de manera más dinámica y le da una oportunidad a empresas pequeñas y medianas”, agregó.
El comercio electrónico, lejos de verse como una competencia, juega el rol de herramienta para la tienda física, sostuvo Bennett. A su juicio “lo que ha pasado en los grandes negocios es que dejan muy de lado la sala de venta y se enfocan en el e-commerce y eso hace caer mucho la venta y la experiencia en la sala. Entonces estamos muy enfocados en desarrollar nuevas capacidades”, indicó.
Una de esas experiencias es el delivery express dentro del mismo día, además de capacidades asociadas a las ventanas horarias, detalló el ejecutivo. En este segmento, están trabajando con cuatro empresas de última milla.
“Estamos probando dentro del radio que operan estas compañías cómo poder funcionar y utilizar estas capacidades que se han ido desarrollando y poder integrarse. Lo que está pasando y el cambio que se está llevando es cómo se integran varios operadores para un mejor servicio a los clientes”, explicó.
Aunque la mayoría de los cambios se aplicarán a Paris, las tiendas Johnson también tendrán un reenfoque, dejando de lado las áreas que no sean vestuario, aunque manteniendo los productos de telefonía.
Esto implicará desarrollar tiendas más pequeñas, del orden de 2.000 m2 y aquellas posiciones de 4.000 m2 que corresponden a Mega Johnson también se reducirán, aunque “está también la posibilidad de reutilizarlos con algunos de los otros formatos o de las mismas tiendas, donde Paris puede tomar un rol y ahí estamos evaluando la idea de un concepto de negocios nuevo que podría salir”, sostuvo.
(Tomado de LaTercera)