La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 5,3% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, provocando la peor recesión de la región en toda su historia, pronosticó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El informe del organismo predice que el impacto de la crisis dejaría a alrededor de 37,7 millones de personas sin empleos y empujaría a la pobreza a unos 29 millones de personas más. Así, la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto a 2019 (8,1%).
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que “para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4,9%)”.
Bárcena recomendó “prepararse para el mundo poscovid-19” y alertó que se requieran “políticas industriales que permitan a la región fortalecer sus capacidades productivas y generar nuevas capacidades en sectores estratégicos”.
Para América del Sur, la Cepal prevé una caída del 5,2%. Algunos países de esta subregión son muy afectados por la caída de la actividad en China, que es un importante mercado para sus exportaciones de bienes. Tal es el caso de Chile, Brasil, Perú y Uruguay que destinan a China más del 20% de sus exportaciones (más del 30% en el caso de Chile). América del Sur se verá afectada también por la baja en los precios de los productos básicos.
Para las economías de Centroamérica, se espera una caída menor (2,3%). Los menores precios de los productos básicos no serían un problema ya que son importadoras netas de alimentos y energía. Sin embargo, sí tienen fuertes efectos negativos la caída del turismo y la reducción de la actividad de Estados Unidos, principal socio comercial y la mayor fuente de inversión extranjera directa y remesas de esos países.
En tanto, las economías del Caribe tendrían una caída del 2,5%, marcadamente impulsada por la reducción de la demanda por servicios turísticos, que son intensivos en trabajo.
—