La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) rebajó a 1,3% su previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2019, cuatro décimas menos que el 1,7 % que el organismo había pronosticado en diciembre del año pasado.
“La nueva estimación para 2019 está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, dijo la entidad.
El organismo proyecta una dinámica de crecimiento cuya intensidad es distinta entre países y subregiones, y que responde no solo a los impactos diferenciados del contexto internacional en cada economía, sino también al comportamiento de los componentes del gasto que han venido siguiendo patrones distintos en las economías del norte y del sur.”
Los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,5 %), Panamá (5,4 %) y Antigua y Barbuda (5 %), mientras que las tres economías que cerrarán el año en recesión son Venezuela (-16 %), Nicaragua (-5 %) y Argentina (-1,8 %), precisó la Cepal.
La proyección de crecimiento de Colombia se mantuvo en 3,3%.
La actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019. Por su parte, Centroamérica crecerá un 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países.
“Esto es consecuencia de la mayor desaceleración esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores”, finalizó la entidad.