La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó, este viernes, la importancia de la minería para la generación de empleo, recursos y beneficios para el país y las regiones, así como el protagonismo que representa este sector en la transformación energética.
“No existirían vehículos eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares sin el desarrollo de la minería. El avance de la minería es fundamental para seguir impulsando la transformación energética y acercarnos a las metas de reducción de dióxido de carbono y la mitigación del cambio climático”, dijo la ministra.
La funcionaria destacó que si se diversifica la matriz minera del país, Colombia podría convertirse en el tercer productor de cobre de América Latina.
“En el año 2050 se va a demandar cerca del doble de cobre de lo que se demandó en los últimos 100 años y Colombia tiene una oportunidad muy importante. Estamos en el mismo corredor de Chile y Perú, productores de cobre por excelencia. Podemos convertirnos en el tercer productor de cobre en Latinoamérica si desarrollamos nuestro potencial, de manera sostenible y protegiendo a las comunidades y el medio ambiente”, explicó.
En la actualidad, Colombia tiene cerca de 600 títulos mineros para exploración de cobre y se estima que en 2030 podría estar generando el 8% de la producción mundial. De igual manera, se calcula que para ese mismo año, el país podría estar produciendo alrededor de 2 millones de onzas de oro, provenientes de títulos mineros.
Finalmente, la ministra María Fernanda Suárez confirmó que en el segundo semestre del año se presentará la ley de coordinación y concurrencia, que se está construyendo conjuntamente con varios actores, y que permitirá articular al Gobierno nacional, autoridades territoriales y comunidades para el desarrollo de la actividad minera.
El sector minero representa el 2% del PIB, el 20% de las exportaciones y el 13% de la inversión extranjera directa. Genera 350 mil empleos directos y casi un millón de empleos indirectos.