Desde el Ministerio de Salud, liderado por Guillermo Alfonso Jaramillo, se anunció que, a pesar del actual pico de enfermedades respiratorias en Colombia como la variante de COVID-19, se flexibilizarán las medidas de uso de tapabocas en ciertos espacios.
Con esto, los ciudadanos ya no estarán obligados a utilizar mascarillas en centros médicos, clínicas, hospitales y centros geriátricos.
Esta determinación se establece a través de la Resolución 2121, la cual deroga la Resolución 555 del 2023. Esta última, que exigía el uso obligatorio del tapabocas en instituciones de salud en todo el país, fue instaurada para fomentar el autocuidado y mitigar la propagación del COVID-19, pandemia que inició en 2020.
Recomendado: Así se pedirían las citas médicas con especialistas tras reforma a la salud en Colombia
Quitan tapabocas en época de variante del COVID
El Ministerio de Salud consideró levantar esta medida en un momento en el que el país enfrenta un aumento de infecciones respiratorias y un repunte de casos de Covid-19, especialmente con la presencia en Colombia de la variante JN.1.
El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la presencia de la variante ómicron del COVID-19, JN.1, en Colombia desde diciembre del 2023.
En respuesta a esto, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de cuidado y prevención ante el aumento de infecciones respiratorias y casos de Covid-19 en la capital.
A pesar de la suspensión del uso obligatorio del tapabocas, las autoridades aclaran que cada persona en el país sigue siendo responsable de utilizarlo como medida de protección propia, de sus seres queridos y de la comunidad.
Esta medida es especialmente importante al presentar síntomas de infecciones respiratorias agudas, como tos, fiebre, dolor de garganta o muscular, con menos de una semana de evolución.