El artículo 55 del Plan Nacional de Desarrollo estipula que la Nación podrá reconocer como deuda pública las obligaciones de pago originadas en sentencias o conciliaciones debidamente ejecutoriadas y los intereses derivados de las mismas, que se encuentren en mora.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que esta deuda se ubica alrededor de los $9 billones, de los cuales la Nación ya tiene dispuestos algunos recursos.
“Vamos a sustituir esa deuda por deuda de mercado. Esa es una deuda que se ha venido adquiriendo a lo largo de los años y, por lo tanto, la emisión de esos TES corresponde a emisiones de deuda de cinco, 10 y de 15 años atrás”, dijo Carrasquilla.
“Nosotros ya tenemos una buena parte de esos recursos y tenemos una total convicción de que, tal y como sucedió el año pasado con una operación (de deuda) por el doble de tamaño que hicimos sin absolutamente ningún problema, esta la vamos a poder hacer sin percance alguno”, agregó.
El titular de la cartera de Hacienda recalcó que no hay ninguna razón para que la operación para conseguir los dineros para saldar esta deuda no fluya como la operación de $18 billones de noviembre del año pasado.
Una fuente del Ministerio de Hacienda le dijo a Valora Analitik que para completar los $9 billones que cuesta la deuda de las sentencias judiciales se hará un rollover de deuda interna.
Ninguno de los dos funcionarios dijo a cuánto asciende el monto que ya está cubierto de esos $9 billones, por lo cual se desconoce por cuánto sería el canje de TES anunciado hoy.