El presidente de Perú, Pedro Castillo, afrontará el tercer pedido de destitución en menos de un año y medio de su mandato.
Esto luego que el pleno del Congreso de Perú admitió el jueves a debate un nuevo pedido de vacancia contra el presidente. La moción de vacancia o destitución fue aprobada con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones.
Tras la votación, el titular del Congreso, el derechista José Williams, propuso adelantar la sesión en la que se debatirá y votará la moción.
La propuesta de Williams de modificar la fecha del debate de la moción de vacancia fue aprobada por 58 votos a favor. En principio se iba a realizar el 12 de diciembre, pero se adelantó para el 7 del mismo mes.
Ese día, el presidente Castillo o su abogado, o ambos, ejercerán la defensa del mandatario ante los legisladores, que después procederán a votar la moción contra el jefe de Estado.
Para ser aprobado el pedido de destitución se necesitan 87 votos de los legisladores, cifra que corresponde a los dos tercios del número total de congresistas.
El presidente Pedro Castillo afronta el tercer pedido de destitución en menos de un año y medio de su mandato por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo.
La moción de destitución fue apoyada por las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por congresistas no agrupados.
Recientemente, Castillo presidió una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, en la que después de tomar juramento a Betssy Chávez como nueva primera ministra de Perú tras la renuncia al cargo por parte de Aníbal Torres, el mandatario designó a los titulares de las 18 carteras que compondrán su Gobierno, lo que se convirtió en su quinto gabinete desde que asumió.
—