El banco central de México reducirá su tasa de política monetaria (MPR) en 25 puntos básicos (pb) a 7,50%, en su sesión de noviembre, según un pronóstico de consenso alcanzado por expertos encuestados por el banco local Citibanamex.
Dos de los expertos encuestados ven que el banco recortará la tasa en 50 pb en noviembre, mientras que cuatro predijeron que el recorte se retrasaría hasta diciembre.
El consenso es que el MPR finalizará 2019 a 7,25%, 50 pb por debajo de su posición actual, lo que muestra que los expertos ven una disminución tanto en noviembre como en diciembre.
En general, las posibilidades de una disminución de 50 pb en el cuarto trimestre han aumentado, con la inflación del IPC disminuyendo para igualar el objetivo de fin de año del banco central, debilitando las expectativas inflacionarias, la actividad económica estancada y la expectativa de una mayor relajación de la Reserva Federal.
En nuestra opinión, se necesita un recorte de la Reserva Federal para que el emisor reduzca su MPR en 50 pb en el cuarto trimestre. Sin embargo, esto se parece cada vez más al escenario más probable.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)
—