La contracción de la actividad económica argentina suavizó 0.9% a 5.7% en enero de 2019 desde el reportado 6.6% en diciembre.
Este fue el noveno mes consecutivo con una actividad en declive en términos anuales, que supera los ocho meses con la producción y año en la recesión de 2016.
La producción creció 0.6% expandiéndose por segundo mes consecutivo, pero la serie aún está por debajo del valor que tenía en octubre del año pasado. La expansión observada en diciembre y enero sugiere que la economía finalmente se está recuperando de lo peor de la recesión, pero que la recuperación será probada por la aceleración de la inflación y una nueva ronda de turbulencias en el mercado de divisas.
Un desglose por sector muestra que la agricultura sigue siendo la única industria que agrega un valor significativo a la economía con una expansión de 8.9% en enero.
El rendimiento de la agricultura se ha visto impulsado por un tipo de cambio más competitivo, que parece haber dado al menos un impulso modesto al crecimiento de las exportaciones.
La producción comenzará a crecer aún más rápido en términos de año y año en unos pocos meses, ya que el efecto base de la sequía de 2018 que causó que los cultivos de soja se redujeran en aproximadamente un 30% se inicia.
(Reporte especial de CEEMarketWatch para Valora Analitik)