La Corporación Microcrédito Aval (CMA) nació en 2010 con el propósito de profundizar el crédito en la población de bajos ingresos del país (especialmente estratos uno y dos) y con poco acceso al sector financiero tradicional.
Sus actuales socios son la Fundación Grupo Aval y la Fundación Luis Carlos Sarmiento Angulo y hasta la fecha ha apoyado a más de 47.000 microempresarios con más de $65.100 millones en créditos de bajo monto.
De este grupo de microempresarios, al menos 60% son mujeres.
La corporación realiza préstamos a corto plazo (máximo 11 meses) para inversión en: capital de trabajo, en herramienta, equipo y progreso de negocio. Los créditos van desde $500.000 pesos hasta $12 millones.
Para la asignación del crédito, hace un análisis de la situación económica y familiar de cada cliente, sus ingresos y sus gastos; se establece la capacidad de pago y se identifica el destino de los recursos.
Sobre las condiciones de pago, la firma mantiene tasas por debajo de los límites permitidos y de las que cobran los ‘gota a gota’.
Son créditos que se pagan en 50 semanas y la cuota promedio oscila entre $20.000 y $45.000 semanales, de acuerdo con el monto solicitado.
Sin embargo, esto no limita que las personas pueden hacer pagos anticipados, abonos a capital, y no hay ningún tipo de comisión ni costos adicionales a la tasa de interés.
Actualmente, existen ocho sedes ubicadas de CMA en los barrios Suba, Kennedy, Bosa, Usme, Engativá y 20 de Julio en Bogotá, así como en los municipios de Facatativá y Zipaquirá en Cundinamarca.