El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en Colombia ya circula una nueva variante del Covid-19 que ha llevado a que varias autoridades internacionales pidan a los gobiernos algunos planes de acción.
Según las autoridades locales, la variante habría llegado a Colombia a cierre del 2023 y comienzos del año 2024, ha sido llamada JN.1
La nueva cepa de Covid-19 ha sido identificada como una variante de contagio que ha incrementado los casos positivos en el país, pero no dejan, de momento, incrementos en los casos severos de complicaciones de salud o muertes.
Por ahora, el gobierno del presidente Gustavo Petro asegura que no se trata de un pico que lleve a una preocupación por presiones a los sistemas de salud.
Lo que se sabe de la nueva variante del Covid-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a los gobiernos que se tenga en cuenta los posibles efectos, sobre todo cuando en Europa ha sido esta variante la explicación de las nuevas presiones a los servicios de urgencias.
Aclaran las autoridades locales que debe haber un llamado a la calma toda vez que “las variantes de ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.
Sobre los eventuales riesgos, el INS pide entonces hacer seguimiento a los casos en los que se presenten dificultades respiratorias pero, de nuevo, la cepa del Covid-19 no parece ser un punto de preocupación para el sistema de salud colombiano.
Se recomienda en caso de gripa o resfriado:
- Uso de tapabocas
- Mantener espacios ventilados
- Evitar las aglomeraciones
Finalmente, datos del INS muestran que en diciembre habían sido 1.066 casos, y ahora la incidencia de contagio es del 3,64 % por cada 100.000 habitantes.
Recomendado: MinSalud vuelve a criticar decisiones por Covid-19
“Es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal”, agregan desde el INS sobre el Covid-19.