Los precios del petróleo cayeron más del 2 % el jueves, con el crudo estadounidense alcanzando su nivel más bajo en casi siete meses, mientras las fuertes pérdidas de octubre continuaron en noviembre.
El crudo de Estados Unidos West Texas Intermediate terminó la sesión del jueves, bajando 1,62 dólares, o 2,5 %, a un mínimo de casi siete meses de 63,69 dólares. El contrato llegó a un mínimo de 63,11 dólares en la sesión, su precio más bajo desde el 9 de abril.
El crudo Brent, el punto de referencia internacional para los precios del petróleo, bajó 2,07 dólares, o 2,8 %, a 72,97 dólares a las 2:30 p.m. ET. Cayó tan bajo como 72,56 dólares el jueves.
Ambos puntos de referencia registraron su peor caída mensual desde julio de 2016 en octubre: el WTI bajó casi un 11 % y el Brent cayó casi un 9 %.
Los futuros de crudo se vieron atrapados en una venta masiva en los mercados de renta variable global en octubre, hundiéndose a medida que los inversores vendían activos de riesgo.
Pero los precios del petróleo han seguido bajando incluso cuando las acciones recuperaron algunas ganancias.
El crudo estadounidense se cotiza ahora a niveles no vistos desde el mes anterior, cuando el presidente Donald Trump restableció las sanciones contra Irán, el tercer mayor productor de petróleo de la Opep.
Las inminentes sanciones al sector energético de Irán, que entrarán en vigencia la próxima semana, han desempeñado un papel importante en el repunte del mercado del petróleo a máximos de casi cuatro años hace apenas un mes.
Las exportaciones de petróleo de Irán se han reducido en cerca de un tercio, ya que los importadores de crudo reducen sus compras antes de la fecha límite del 4 de noviembre en Washington.
Irán seguía vendiendo entre 1,7 y 1,9 millones de barriles por día en septiembre. Según informes, el gobierno de Trump está llegando a acuerdos con India y Corea del Sur que les permitirían a los países seguir comprando algo de petróleo iraní.
El mercado también está creciendo confiado en que la producción de otras fuentes puede compensar las caídas.
«El gobierno de Trump estaba diciendo que vamos a ir a cero en términos de la cantidad de exportaciones que se le permitiría a Irán lanzar al mercado, y en realidad la disminución de las exportaciones tanto de Irán como de Venezuela fue más que compensado por el aumento de las exportaciones de otros países de la OPEP, «Micheal Cohen, jefe de investigación energética de Barclays, dijo el jueves a» Squawk Box «de CNBC.
La Opep logró aumentar la producción en septiembre incluso cuando la producción de Irán y Venezuela cayó. Una encuesta de Reuters pronostica que el grupo de productores de 15 naciones tuvo su nivel más alto desde 2016 en octubre.
Mientras tanto, la producción de los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 11.3 millones de barriles por día en agosto, según la primera lectura de los datos mensuales de la Administración de Información de Energía publicada el jueves. Las reservas de petróleo crudo de la nación aumentaron durante seis semanas consecutivas, según mostró otro informe de la EIA el miércoles.
Al mismo tiempo, los analistas ahora piensan que el crecimiento en el consumo de petróleo será más débil de lo previsto. Las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China aumentan las preocupaciones de que un crecimiento económico más lento afectará la demanda de petróleo.
(Tomado de CNBC)