Sin lugar a dudas, la buena hora del sector de la construcción ha despertado el boom de la propiedad horizontal en Colombia. Por ejemplo, según el más reciente “Censo de Edificaciones” elaborado por el Dane, de abril a junio, el área de construcción en proceso en apartamentos aumentó un 1,1 %, en comparación con el primer trimestre de 2021. Vea más de Infraestructura.
Sin embargo, si bien esto ha mejorado el ritmo de la propiedad horizontal en medio de la coyuntura del COVID-19, también genera muchos interrogantes entre la gente sobre cómo funcionan las copropiedades en el país y las responsabilidades que tienen las administraciones de conjuntos y edificios en términos de riesgos y prevención tras la pandemia.
Recomendado: Atención | Inflación anual de Colombia a noviembre de 2021 superó el 5 %
Para Carlos Fonseca, presidente de Fonseca Sanclemente Seguros, empresa especializada en este tema, “con la Ley 675 de 2001, Colombia está en nivel avanzado en cuanto a normatividades y reglas que rigen las copropiedades en Latinoamérica. No obstante, requiere reforzar sus estrategias en materia de prevención”.
Pero, ¿cuáles son los riesgos que más afectan a la propiedad horizontal en el país y cómo evitarlos?
- Hurto: Para nadie es un secreto que los robos son uno de los problemas más comunes de las residencias. Por ello, para prevenirlos se requiere implementar cámaras de circuito cerrado, personal de vigilancia de acuerdo al tamaño y características de la copropiedad y reforzar el control de la entrada y salida de vehículos, invitados, residentes y subcontratistas.
- Inundaciones: Este es un problema frecuente entre las copropiedades, especialmente en zonas con alto registro de lluvias. Así que se hace necesario instalar bombasde achique con energía de reserva (que funcionen a diésel), válvulas de contraflujo, teléfonos de contacto para dar aviso a las autoridades; así como cambiar la altura de los componentes eléctricos (interruptores, enchufes y cableado), los tanques de almacenamiento de combustibles, insumos de piscina y de jardinería.
- Incendios: El fuego y las llamas siempre han sido una amenaza de alto calibre para las propiedades horizontales. Por lo tanto, para evitarlos se necesita instalar alarmas de humo en zonas privadas y comunes, red de extintores de acuerdo a las normatividades; realizar capacitaciones a residentes, análisis de termografías a equipos eléctricos, inspecciones, actualizaciones y mantenimiento de equipos.
En Colombia, ejemplo de ello es la labor que realiza Fonseca Sanclemente Seguros, quien ofrece termografías en copropiedades aseguradas o capacitaciones para evitar este tipo de incidentes.
- Terremotos: Si bien Colombia tiene una baja actividad sísmica, en comparación con otros países de la región como Chile o México, las copropiedades requieren cumplir normas de edificación de sismo resistenciae implementar planes de evacuación o simulacros para disminuir la posibilidad de un siniestro o minimizar el impacto de los mismos.
- Terrorismo: Amenazas de bomba, secuestros y episodios de violencia enmarcan el riesgo de terrorismo en el país. Por ello, para los conjuntos y edificios se hace necesario: Instalar cercas eléctricas que ayuden a prevenir el ingreso de personas no autorizadas, formar líderes dentro de la comunidad que mantengan el control mientras llega una autoridad, implementar rutas de evacuación, vías alternas y teléfonos de contacto para dar aviso a las autoridades en caso de amenaza de bomba o elemento sospechoso.
- Pérdida de dinero de la copropiedad: La administración es la caja registradora de edificios y conjuntos. Así que para evitar desfalcos o pérdidas de dinero se requiere llevar registros de doble contabilidad, presentar estados financieros y auditorías a estos, y mantener buenas prácticas en manejo de cheques y cuentas de bancos.
- Problemas hidráulicos: Estos están comúnmente relacionados con falta de mantenimiento de canales y tuberías. Por lo tanto, para prevenirlos se requiere realizar limpiezas de techos, canales, bajantes de agua lluvia, tuberías de aguas negras y realizar campañas de reciclaje y uso correcto de desechos, ya que la mayoría de obstrucciones en las tuberías se presentan por paros abruptos ocasionados por basuras.