Durante noviembre, la tasa de desempleo en Estados Unidos descendió a 3,7%, pese a un leve debilitamiento de la economía.
De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, las nóminas de sectores no agrícolas aumentaron a 199.000 empleados para el mes, ligeramente mejor que la estimación del Dow Jones que era de 190.000 y por delante del crecimiento de 150.000 de octubre.
La tasa de desempleo disminuyó al 3,7 %, en comparación con el pronóstico del 3,9 %, y la tasa de participación de la fuerza laboral subió al 62,8 %.
Estos resultados son por trabajos temporales ya que algunas empresas requieren el doble de empleados a su promedio habitual para esta temporada del año.
La encuesta de hogares del departamento, utilizada para calcular la tasa de desempleo, mostró un crecimiento del empleo mayor a 747.000 y la incorporación de 532.000 trabajadores al mercado.
Los ingresos medidos por hora, un indicador clave de la inflación, aumentaron un 0,4 % en el mes y 4 % respecto al 2022.
El aumento mensual estuvo ligeramente por encima de la estimación del 0,3 %, pero la tasa anual estuvo en línea.
La atención médica fue la industria de mayor crecimiento, sumando 77.000 empleados. El gobierno vinculó a 49.000, la industria manufacturera a 28.000 trabajadores y el ocio y hotelería a 40.000.
Destacado: PIB de EE. UU. crece por encima de lo esperado, ¿en línea con metas de la Fed?
Por otro lado, de cara a la temporada navideña, el comercio minorista perdió 38.000 puestos de trabajo, la mitad de los cuales procedían de los grandes almacenes. El transporte y el almacenamiento también mostraron una disminución de 5.000 como reseña CNBC.
¿De cuánto tiempo fue el desempleo promedio en Estados Unidos?
La duración del desempleo cayó drásticamente, llegando a un promedio de 19,4 semanas, el nivel más bajo desde febrero. Es decir, un estadounidense o extranjero residente estuvo sin trabajo por cuatro meses y medio.
Pese a estos buenos resultados en materia de empleabilidad, en Estados Unidos la FED está atenta a las cifras de empleo para reducir la inflación, ya que alcanzó cifras récord, pero se moderó en los últimos meses.