Mucho se ha hablado sobre el comportamiento del dólar en las últimas semanas en Colombia, con una tendencia a la baja y el pasado 28 de julio, estaba por $3.915.
Esto puede ser positivo para diversas personas, empresas, sectores económicos y otras áreas importantes del país, pero también negativo para otros ya que pierde valor día tras día.
Sin embargo, diversos ciudadanos no conocen la importancia del dólar en el peso colombiano y cómo su volatilidad puede beneficiar o afectar sus finanzas.
Por eso acá le explicamos, la tasa de cambio entre la moneda norteamericana y el peso colombiano hace referencia a cuántos pesos hay que dar por cada unidad de dólar.
Cuando el dólar baja, significa que por cada divisa se tiene que pagar menos pesos que antes en casas de cambio.
Se puede decir entonces, que la devaluación del dólar es equivalente a la revaluación del peso. Si este sigue a la baja, y en unos meses llega a quedar, por ejemplo, en $3.500 el peso colombiano se verá beneficiado ya que tendrá más valor.
¿Y esa pérdida del valor del dólar lo beneficia?
Sí, para compras en el exterior de artículos como prendas, juguetes, autopartes, celulares, computadores, audífonos, entre otros productos con alta demanda.
Ahora, si desea viajar a países dónde el dólar es la divisa manejada le recomendamos acudir a casas de cambio con esta tendencia a la baja ya que se ahorrará dinero.
Si acude a las tarjetas de crédito es una opción común en tiendas del país de su destino, pero a fin de cuentas le sale más costoso por la tasa de interés.
La moneda estadounidense con estos bajos valores beneficia sus finanzas también para importar grandes cantidades de artículos o materiales de empresas internacionales y requieran ser transportados en contenedores o aviones comerciales.
Recomendado: ¿Qué posibilidad hay de que el dólar en Colombia llegue a $3.400?
Pero, si, por el contrario, usted es emprendedor y desea exportar alimentos o productos a Estados Unidos, China, Australia u otro destino no le conviene que el dólar esté a la baja.
Pues cada transacción le saldrá barata a sus clientes incluyendo fletes y otros cargos, por lo que en esos escenarios es conveniente que esté por encima de los $4.300.
“Tenemos una economía abierta al mercado mundial de una manera significativa, vía exportaciones e importaciones, nuestro mayor socio comercial es Estados Unidos” expresó Raúl Ávila, profesor de economía de la Universidad Nacional.
“La economía colombiana, utiliza el dólar estadounidense como referencia para valorar su propia moneda, el peso colombiano. Hay varias razones de su impacto” añadió.
Ávila explicó punto por punto cómo se verán afectados o beneficiados quienes importan y exportan en Colombia con el cambio del dólar frente al peso colombiano.
- Comercio internacional: La mayoría de las transacciones de comercio internacional se realizan en dólares estadounidenses, y Colombia, como economía en gran medida exportadora (de petróleo, café, flores, entre otros), recibe dólares por sus ventas al extranjero y paga sus importaciones en dólares que se convierten generalmente a la TRM pactada o del día.
- Inversión extranjera: Los inversionistas extranjeros que invierten en Colombia suelen hacerlo en dólares, que luego se convierten en pesos colombianos, luego mayor inversión, mayor llegada de dólares.
- Estabilidad: El dólar estadounidense es visto en todo el mundo como una moneda estable, en parte debido al tamaño y la estabilidad relativa de la economía estadounidense. Esto proporciona un punto de referencia útil para otras monedas, por eso es patrón de referencia para Colombia.
- Impacto en la deuda externa: Colombia, como muchos países, tiene deuda externa que se cotiza en dólares. Por lo tanto, el valor del peso frente al dólar puede afectar la cantidad de dinero que el país tiene que pagar para servir su deuda, en estos momentos la deuda externa del país se reduce dado el precio menor del dólar vs el peso colombiano.
Le puede interesar: Con un dólar abajo de los $4.000: ¿Es buen momento para comprar?
“Si el dólar se fortalece frente al peso (es decir, se necesita más pesos para comprar un dólar), esto puede ser beneficioso para los exportadores colombianos porque reciben más pesos por cada dólar de bienes que venden” agregó el docente.
“Sin embargo, también hace que las importaciones sean más caras, lo que puede aumentar la inflación. Además, puede aumentar la carga de la deuda externa de Colombia”.
“Por otro lado, si el dólar se debilita frente al peso (es decir, se necesitan menos pesos para comprar un dólar como es nuestra situación actual), esto puede hacer que las importaciones sean más baratas, potencialmente ayudando a controlar la inflación”.
Sin embargo, también puede perjudicar a los exportadores, ya que reciben menos pesos por cada dólar de bienes que venden, y puede impactar positivamente en bajar la inflación, dado que los bienes importados, insumo y maquinaria cuestan menos.
“La volatilidad puede ser problemática porque crea incertidumbre. Las empresas y los inversores prefieren la estabilidad porque les permite planificar el futuro con mayor seguridad” opinó Ávila.
“La volatilidad puede hacer que sea más difícil hacer planes de negocios y puede disuadir a los inversores, lo que podría afectar negativamente al crecimiento económico, si vuelve y el dólar sube abruptamente en los próximos días o meses” finalizó el experto.